APG Archive

Millonario desvío de recursos públicos en la Zona Norte

Regidor Gonzalo Macías

Regidor Gonzalo Macías

EL SALVADOR, JAL. – Una decena de casas y algunos caminos han sido construidos o están siendo construidos para beneficio de familiares del regidor Gonzalo Macías, y para el mismo regidor, lo cual ha causado un millonario daño al patrimonio municipal y provocado gran molestia entre los vecinos de esta delegación y poblados cercanos.

Este medio pudo constatar el pasado 5 de septiembre entre las 10 y 11 mañana que albañiles del Ayuntamiento estaban en horario de trabajo construyendo tres casas: una de un hermano del regidor, otra de un primo del regidor, y otra la casa del mismo regidor. Todo esto por orden del regidor Gonzalo, sin mediar programa social ni trámite para el otorgamiento del apoyo.

Read More

Gobierno Municipal intenta con amenazas reprimir la libertad de expresión

VLUU L100, M100 / Samsung L100, M100Por Alberto Pérez García

TEQUILA – El pasado 14 de septiembre presenté denuncias en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en la Fiscalía del Estado en contra de tres funcionarios del Ayuntamiento de Tequila, por hechos ocurridos en los últimos días los cuales claramente tienen el propósito de intimidarme para que ya no investigue las anomalías que están ocurriendo en el desempeño del gobierno que encabeza el Lic. Felipe de Jesús Jiménez Bernal.

Los funcionarios señalados son el mismo presidente, el director de seguridad pública Mario Iván Sandoval Verástegui y un empleada que labora en la oficina de turismo cuyo nombre desconozco.

De antemano afirmo que ningún acto intimidatorio impedirá que continúe realizando mi labor periodística, porque la sociedad tequilense requiere de información que le permita enterarse del estado “real” que guarda la administración pública municipal.

Invito a todos los actores políticos y a la sociedad en general a reflexionar sobre estas tácticas sucias que está empleando el gobierno de Felipe para suprimir mediante el miedo cualquier acto de disidencia. Esto lo digo porque lo que me ha acontecido no es la primera vez. Ya antes al menos dos líderes de opinión han sido amedrentados.

Cabe tomar en cuenta que estás tácticas intimidatorias deben ser condenadas por toda la sociedad, porque existe el riesgo latente de que si un periodista logra ser silenciado, es muy probable que también quieran aplicarla la misma estrategia para los futuros candidatos a presidente municipal a quienes Felipe considere como obstáculos para su pretendida reelección.

Ante los hechos recientes que narro a continuación, he decidido tomar algunas medidas de precaución porque creo que estoy en grave riesgo, pero estas medidas preventivas no incluyen mi silencio como ciudadano que aspira a un municipio donde cualquier persona pueda expresarlo que piensa sin temor a represalias del gobierno.

Read More

Partidocracia ¿para qué? (Cuarta parte)

Gráfico1Un gobierno puede ser bueno en apariencia, pero malo en la realidad. Los candidatos hacen compromisos a cambio del dinero que gastan en la campaña y esos compromisos, tarde o temprano, tienen que pagarse. Entonces, el dinero en las campañas políticas tiene un efecto negativo directo en el desempeño del gobierno. Es el dinero y no los ciudadanos individuales lo que tiene más valor para el actual sistema de partido-gobierno. En el sistema de partidos políticos, los ciudadanos no tienen representación auténtica en el gobierno.

Read More

TEQUILA, CIUDAD INTELIGENTE (SMART CITY)

Raudel Raygoza Gamez

Ciudad Inteligente, es un programa digital que el Gobierno Federal, Estatal y Municipal esta implementando en nuestra ciudad de Tequila; en conjunto con la Industria Tequilera, Ramo Hotelero, Restaurantero, Artesanal, Empresas Turísticas y demás comercios.

Read More

LA EDUCACION; BASE FUNDAMENTAL EN LA TOMA DE DECISIONES (Parte II)

Colab EvaComo lo comenté en el capitulo anterior la toma de buenas decisiones repercutirá en todos los aspectos de nuestras vidas.

En el caso particular de nosotros como adultos, cada decisión lleva una responsabilidad implícita, y en comunidades más desarrolladas se cree que la educación contribuye a mejorar el bienestar, en la medida que la población toma mejores decisiones.

Read More

Las minas de ópalo como atractivo turístico

Colabora RaulHay cientos de minas de ópalo en la zona norte del municipio. Algunas de ellas gigantescas y otras rodeadas de espectaculares paisajes boscosos.

Mucha gente no sabe lo que es el ópalo, pero esto podría cambiar. Como ha ocurrido con el tequila en los últimos años, el municipio y los gobiernos estatal y federal, a través de la Secretaría de Turismo, podrían apoyar proyectos de promoción.

Cada mina tiene su historia.

Read More

Capacitación política de la mujer (Tercera parte)

Colabora SilviaEn mis anteriores escritos decía que la política buena es lo que hacemos todos, todos los días y en cualquier ámbito de la vida en comunidad para alcanzar acuerdos y realizar acciones que nos permitan resolver los problemas que nos afectan. También decía que los acuerdos deben ser respetados y llevados a acciones concretas, para que la política no quede en puras palabras o ideas.

Read More

Un gigante dormido

Por Raudel Raygoza Gámez

El ser un GIGANTE significa que somos grandes en pensamiento, actitudes, valores y principios. Desgraciadamente el sistema político de Gobierno ha mantenido al pueblo DORMIDO, sin poder pensar adecuadamente y actuar; en otras palabras, como decía un sabio amigo de la tercera edad:

Read More

Capacitación política de la mujer (Segunda parte)

Colabora SilviaLa semana pasada comentaba que las mujeres debemos capacitarnos para aportar calidad y no sólo cantidad en el próximo proceso electoral. No es suficiente con hacer bola, sino que cada una debe entender lo que está en juego y saber cómo participar de manera que se logren los cambios que deseamos.

Read More

Felipe entrega informe “por escrito”

DSCN7136Por Alberto Pérez García

TEQUILA – Contrario a la tradición de rendir el informe de gobierno en sesión solemne y pública, el Presidente Municipal Felipe de Jesús Jiménez Bernal optó por entregar su segundo informe por escrito, en la sesión extraordinaria número 20 que tuvo lugar el 7 de septiembre a la 1:00 p.m. en la sala de cabildo de la Presidencia.

Read More

Manifestantes exigen la renuncia de Efrén Bernal

DSCN7125

 

TEQUILA – Una docena de integrantes de Congreso Nacional Ciudadano mostraron lonas y pancartas frente a la presidencia municipal, exigiendo la renuncia inmediata del director de recursos humanos del Ayuntamiento, Efrén Bernal Rosales, a quien éste medio a acusado públicamente de malversar recursos públicos para su beneficio personal.

Read More

Solicitarán que unidad deportiva de El Salvador sea nombrada en honor a El Galli

DSCN7114EL SALVADOR, JAL. – Con una misa y un torneo de fútbol los deportistas de la delegación de El Salvador recordaron el segundo aniversario luctuoso de Jesús Toribio Tahuahua, mejor conocido como “El Galli”. Durante el evento que tuvo lugar en la unidad deportiva de la localidad también se colectaron firmas para solicitar que se designe a dicho espacio deportivo con el nombre del homenajeado.

Gabriel Toribio Villarreal, organizador del torneo, explicó que las firmas serán entregadas al Ayuntamiento de Tequila para que sea el cabildo el que valore la solicitud y decida al respecto. El Galli (22 de abril de 1966 a 26 de Agosto de 2015) fue por 15 años el portero del equipo de El Salvador y del equipo Racing de Los Ángeles, California. Su trayectoria como deportista fue destacada.

Read More

Partidocracia ¿para qué? (Tercera Parte)

Gráfico1Las “buenas intensiones” no alcanzan para hacer un buen gobierno, porque toda conducta es justificable; a todo le ponemos pretextos. Todo acto de buen gobierno debe ser fundado y motivado; o sea, un acto de autoridad no debe ser una ocurrencia sino que debe ajustarse a una ley vigente (fundado), y también ese acto de autoridad debe tener el propósito de servir al interés público (motivado). Un gobierno que no funda y motiva correctamente sus actos de autoridad es un gobierno ilegal; un mal gobierno.

Read More

CFE acude a cortar la luz en Presidencia

DSCN6989TEQUILA – Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudieron a la Presidencia Municipal el pasado 25 de agosto para requerir el pago ya vencido de consumo de energía eléctrica, con la instrucción de que si el pago no se hace de inmediato, procedieran interrumpir el suministro (cortar la luz).

El Tesorero Guillermo Ruiz Murillo logró negociar con directivos de la CFE para que la Presidencia no se quedara sin servicio eléctrico. Extraoficialmente este medio supo que el adeudo es de un millón 200 mil pesos aproximadamente.

Seguiremos informando….

Reprobado Felipe y su administración

DSCN7058Por Alberto Pérez García

TEQUILA – Una encuesta realizada por este medio en la semana del 1 al 5 de agosto entre 250 personas de la cabecera municipal, encontró que apenas el 11 por ciento de los tequilenses aprueba el gobierno de Felipe de Jesús Jiménez Bernal al frente de la Presidencia Municipal.

Read More

Cabildo aprueba proyecto de ley de ingresos para 2018

TEQUILA – En sesión extraordinaria el Ayuntamiento aprobó el proyecto de ley de egresos para el 2018. A la sesión del pasado 30 de agoto asistieron sólo ocho regidores, faltando Germán García Rivera, Félix Alejandro García Zepeda y Omar Ramírez Parra, quienes avisaron que iban a faltar “por tener problemas familiares”.

Read More

Investigarán a Director de Recursos Humanos por uso indebido de recursos públicos

Efrén Bernal R.

Efrén Bernal R.

Por Alberto Pérez García

TEQUILA – La síndico municipal, Cindy Yanira Martínez Figueroa, se comprometió a investigar el mal uso de recursos públicos por parte del Director de área de Recursos Humanos, el Lic. Efrén Bernal Rosales, quien desde hace meses utiliza al menos dos albañiles que cobran su sueldo en el Ayuntamiento pero que trabajan en la casa del funcionario.

La denuncia fue hecha por este medio luego de recabar evidencia fotográfica y testimonial mediante la cual se pudo comprobar que el pasado 24 de agosto, aproximadamente a las 8 a.m., los dos albañiles cuyo nombre se omite, checaron su entraba en la Presidencia y luego se dirigieron a la casa del funcionario ubicada en la calle Madero casi esquina con la calle Hidalgo. Como a la 1:30 p.m. salieron de la finca en cuestión, presumiblemente para ir a comer, luego de haber laborado en su interior toda la mañana.

Read More

Partidocracia ¿para qué? (Segunda Parte)

Gráfico1

Para un mal gobierno, el interés particular (el negocio) tiene preferencia sobre el interés público; y la ley es un estorbo para sus inconfesables propósitos. Dado que los partidos políticos son realmente negocios privados, esto explica todas esas cosas raras e ilegales que hacen los partidos para mantenerse en el poder a como dé lugar. El malgasto de los recursos municipales ocasiona que el dinero no se utilice donde se debería: en obras y programas de interés público. La ley y los reglamentos son letra muerta para un mal gobierno.

Por Alberto Pérez García

Read More

Anti-reglamentarios los puestos de cantaritos en la plaza y atrio

fandres2Por Andrés Contreras Comparán

Reciban un cordial saludo así como mi opinión de esta circunstancia que se presenta en nuestro Pueblo Mágico; se trata de la práctica ya popular de vender cantaritos en la vía pública.

Si los cantaritos se venden en un restaurante, es obligatorio que sea acompañado con alimentos. Si se venden en una cantina o cabaret, se pueden vender solos pero sin presencia de menores y en lugar reservado a la vista del público. Entonces, su venta en la calle está estrictamente prohibida y por ello el gobierno municipal no debe otorgar permisos.

Me pregunto si los reglamentos y convenios para proteger la imagen urbana de Tequila Pueblo Mágico tienen alguna validez para el gobierno municipal.

Read More

Cuenta Pública de Tequila 2013 con cargos por un millón 120 mil pesos. La cuenta pública del 2014 no comprueba más de 21 millones de pesos

Gilberto Arellano S.

Gilberto Arellano S.

GUADALAJARA – La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de Jalisco fincó cargos a las cuentas públicas de 42 dependencias, entre ellas de 31 municipios entre los cuales se encuentra la cuenta pública de Tequila correspondiente al año 2013, la cual tiene un cargo de un millón 120 mil pesos.

La decisión se tomó el pasado 17 de agosto durante la reunión de la Comisión. El siguiente paso consiste en poner los cargos a votación ante el pleno del Congreso del Estado. En caso de ser aprobados, los cargos serán válidos como créditos fiscales, y los funcionarios responsables, o sea, el presidente municipal y el tesorero, tendrán que pagar los montos requeridos.

Read More

¿Y los regidores, qué?

encuesta regidores ago 2017Por Alberto Pérez García

El 62 por ciento de los tequilenses considera que los regidores no trabajan y que no desquitan su sueldo. Esto resultó de una encuesta realizada por este medio la semana del 1 al 5 de agosto en la ciudad de Tequila. En total fueron encuestadas 250 personas, con margen de error de uno por ciento. Apenas el 11 por ciento dijo que los regidores sí trabajan y que sí desquitan su sueldo. El 27 por ciento no supo responder.

Esta calificación de la opinión pública lleva a concluir que la labor de los regidores es indefendible. Claro que no todos los regidores son iguales y por eso merecen el beneficio de la duda. El Pueblo gasta casi 5 millones 230 mil pesos en salarios, prestaciones, compensaciones y gratificaciones; así que cada regidor cuesta al Pueblo unos 580 mil pesos anuales, según lo indica la Plantilla de Personal del Ayuntamiento de Tequila para el 2016.

¿Qué obtenemos a cambio de esos 580 mil pesos anuales en trabajo de regidores?

Casi nada, según lo informaron ellos mismos cuando este medio les solicitó su informe anual de actividades.

Read More

Policías denuncian abusos del director de Seguridad Pública

?????????????????????????????????????????????????????????

Director de la Policía. Foto no reciente.

Cuotas para la detención de personas y vehículos son exigidas por el director de la policía municipal, Mario Iván Sandoval Verastegui, lo cual está dañando aún más la ya deteriorada imagen de la corporación que, lejos de velar por la seguridad de la ciudadanía, más bien parece fungir como depredadora.

La denuncia la hicieron varios policías a este medio, quienes lamentaron que esta situación les afecta a ellos mismos, puesto que es un impedimento para cumplir correctamente con su deber. Dos casos son sobresalientes:

Read More

Planean diversas actividades en el marco de Festejos Patrios

Balón oficial del torneo.

Balón oficial del torneo.

Torneos de fútbol infantil y de categoría libre, torneos de voleibol, básquetbol y frontenis, eventos culturales, baile charro, rifa de un automóvil, elección de la reina de fiestas patrias, juegos tradicionales, la ceremonia del Grito y el desfile del 16 de Septiembre son algunas de las actividades que aparecerán en el Programa de Festejos Patrios que se publicará próximamente. Así lo anticipó la regidora Griselda María Contreras Puga, quien es la Presidenta del Comité de Festejos Patrios 2017.

Read More

PARTIDOCRACIA ¿PARA QUÉ? Primera Parte

Gráfico1La partidocracia es el gobierno de los partidos políticos y para los partidos políticos; es decir, lo que a los partidos políticos les conviene y de la manera que les conviene. En la constitución se dice que el gobierno en México es del Pueblo y para el Pueblo, pero esto ha dejado de ser cierto desde hace muchos años, porque para los partidos políticos el Pueblo ha pasado a ser un simple cliente de sus artimañas para mantenerse en el poder político.

Read More

La educación: fundamental para la toma de decisiones

Colab EvaVivimos en un mundo que ha sido moldeado por una serie casi infinita de toma de decisiones, tomadas por nuestros antepasados, por nuestros contemporáneos y por nosotros mismos.

Tal como se plantea en el titulo, la educación es esencial en la toma de decisiones. El resultado de nuestras vidas refleja nuestra formación desde la niñez hasta nuestra adultez y las buenas o malas decisiones dictarán inevitablemente el rumbo de nuestras vidas.

Read More

Necesitamos capacitación política de la mujer (Primera parte)

Colabora SilviaEn las próximas semanas me he propuesto escribir algunos pensamientos que me parecen importantes, y más ahora que se aproxima un proceso electoral tan crucial para el futuro del país.

Había pensado en cómo las mujeres podemos capacitarnos para aportar más calidad y no sólo cantidad, en las próximas elecciones. De esta inquietud han surgido varias ideas que les quiero compartir, esperando que les sean de mucha utilidad.

Read More

Inversión pública podría reactivar la minería del ópalo en la Zona Norte

Colabora Raul

Incentivos y apoyos del ayuntamiento y de los gobiernos estatal y federal con maquinaria y reparación de caminos de acceso a las minas de ópalo podrían propiciar una reactivación de la actividad minera en la zona norte del municipio de Tequila, la cual tiene gran potencial económico.

La minería fue motor de crecimiento y desarrollo en los años 70´s y 80´s. Pero actualmente se encuentra abandonada por los costos que implican la reparación de caminos de acceso y para desazolvar la gran cantidad minas que está regadas por toda la zona norte del municipio.

Read More

SERVIR, PARA CRECER

?

?

 

Por Dr. Raudel Raygoza Gamez

Todo ser humano tiene actitudes diferentes ante la vida; estas pueden ser buenas o malas pero es claro que éstas te determinaran como una persona positiva o negativa, buena o mala.

Al final, por voluntad propia, esto será tu persona, para los tuyos y para la sociedad. “Una persona, como tú lo quieras ser”.

Read More