POLITICA Archive

Gobierno Municipal intenta con amenazas reprimir la libertad de expresión

VLUU L100, M100 / Samsung L100, M100Por Alberto Pérez García

TEQUILA – El pasado 14 de septiembre presenté denuncias en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en la Fiscalía del Estado en contra de tres funcionarios del Ayuntamiento de Tequila, por hechos ocurridos en los últimos días los cuales claramente tienen el propósito de intimidarme para que ya no investigue las anomalías que están ocurriendo en el desempeño del gobierno que encabeza el Lic. Felipe de Jesús Jiménez Bernal.

Los funcionarios señalados son el mismo presidente, el director de seguridad pública Mario Iván Sandoval Verástegui y un empleada que labora en la oficina de turismo cuyo nombre desconozco.

De antemano afirmo que ningún acto intimidatorio impedirá que continúe realizando mi labor periodística, porque la sociedad tequilense requiere de información que le permita enterarse del estado “real” que guarda la administración pública municipal.

Invito a todos los actores políticos y a la sociedad en general a reflexionar sobre estas tácticas sucias que está empleando el gobierno de Felipe para suprimir mediante el miedo cualquier acto de disidencia. Esto lo digo porque lo que me ha acontecido no es la primera vez. Ya antes al menos dos líderes de opinión han sido amedrentados.

Cabe tomar en cuenta que estás tácticas intimidatorias deben ser condenadas por toda la sociedad, porque existe el riesgo latente de que si un periodista logra ser silenciado, es muy probable que también quieran aplicarla la misma estrategia para los futuros candidatos a presidente municipal a quienes Felipe considere como obstáculos para su pretendida reelección.

Ante los hechos recientes que narro a continuación, he decidido tomar algunas medidas de precaución porque creo que estoy en grave riesgo, pero estas medidas preventivas no incluyen mi silencio como ciudadano que aspira a un municipio donde cualquier persona pueda expresarlo que piensa sin temor a represalias del gobierno.

Read More

Partidocracia ¿para qué? (Cuarta parte)

Gráfico1Un gobierno puede ser bueno en apariencia, pero malo en la realidad. Los candidatos hacen compromisos a cambio del dinero que gastan en la campaña y esos compromisos, tarde o temprano, tienen que pagarse. Entonces, el dinero en las campañas políticas tiene un efecto negativo directo en el desempeño del gobierno. Es el dinero y no los ciudadanos individuales lo que tiene más valor para el actual sistema de partido-gobierno. En el sistema de partidos políticos, los ciudadanos no tienen representación auténtica en el gobierno.

Read More

Capacitación política de la mujer (Tercera parte)

Colabora SilviaEn mis anteriores escritos decía que la política buena es lo que hacemos todos, todos los días y en cualquier ámbito de la vida en comunidad para alcanzar acuerdos y realizar acciones que nos permitan resolver los problemas que nos afectan. También decía que los acuerdos deben ser respetados y llevados a acciones concretas, para que la política no quede en puras palabras o ideas.

Read More

Capacitación política de la mujer (Segunda parte)

Colabora SilviaLa semana pasada comentaba que las mujeres debemos capacitarnos para aportar calidad y no sólo cantidad en el próximo proceso electoral. No es suficiente con hacer bola, sino que cada una debe entender lo que está en juego y saber cómo participar de manera que se logren los cambios que deseamos.

Read More

Partidocracia ¿para qué? (Tercera Parte)

Gráfico1Las “buenas intensiones” no alcanzan para hacer un buen gobierno, porque toda conducta es justificable; a todo le ponemos pretextos. Todo acto de buen gobierno debe ser fundado y motivado; o sea, un acto de autoridad no debe ser una ocurrencia sino que debe ajustarse a una ley vigente (fundado), y también ese acto de autoridad debe tener el propósito de servir al interés público (motivado). Un gobierno que no funda y motiva correctamente sus actos de autoridad es un gobierno ilegal; un mal gobierno.

Read More

Partidocracia ¿para qué? (Segunda Parte)

Gráfico1

Para un mal gobierno, el interés particular (el negocio) tiene preferencia sobre el interés público; y la ley es un estorbo para sus inconfesables propósitos. Dado que los partidos políticos son realmente negocios privados, esto explica todas esas cosas raras e ilegales que hacen los partidos para mantenerse en el poder a como dé lugar. El malgasto de los recursos municipales ocasiona que el dinero no se utilice donde se debería: en obras y programas de interés público. La ley y los reglamentos son letra muerta para un mal gobierno.

Por Alberto Pérez García

Read More

PARTIDOCRACIA ¿PARA QUÉ? Primera Parte

Gráfico1La partidocracia es el gobierno de los partidos políticos y para los partidos políticos; es decir, lo que a los partidos políticos les conviene y de la manera que les conviene. En la constitución se dice que el gobierno en México es del Pueblo y para el Pueblo, pero esto ha dejado de ser cierto desde hace muchos años, porque para los partidos políticos el Pueblo ha pasado a ser un simple cliente de sus artimañas para mantenerse en el poder político.

Read More

Necesitamos capacitación política de la mujer (Primera parte)

Colabora SilviaEn las próximas semanas me he propuesto escribir algunos pensamientos que me parecen importantes, y más ahora que se aproxima un proceso electoral tan crucial para el futuro del país.

Había pensado en cómo las mujeres podemos capacitarnos para aportar más calidad y no sólo cantidad, en las próximas elecciones. De esta inquietud han surgido varias ideas que les quiero compartir, esperando que les sean de mucha utilidad.

Read More

Tequilenses votaron por la alternancia

Felipe de J. Jiménez Bernal

Felipe de J. Jiménez Bernal

Por Alberto Pérez García

TEQUILA – Después de nueve años, el PRI volverá a conducir los destinos del municipio tras ganar la elección del domingo 7 de junio, en la cual solamente el 53 por ciento de los votantes registrados participaron. El nuevo ayuntamiento entrará en funciones el 1 de octubre próximo.

La coalición PRI-Verde encabezada por Felipe de Jesús Jiménez Bernal obtuvo una votación de 5,921 o el 36.28 por ciento de los votos válidos. En segundo lugar quedó el PAN con 4,400 votos o el 27 por ciento; el PRD en tercero con 3,075 votos o 19 por ciento y Movimiento Ciudadano obtuvo 2,138 votos o 13 por ciento de los sufragios válidos.

Read More

¿A quién le tienes más confianza para administrar 800 millones de pesos en los próximos tres años?

VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100Por Alberto Pérez García

Ciudadano tequilense: tu voto el próximo domingo 7 de junio vale entre 700 y 800 millones de pesos.

Así es. Eso vale, porque ese será el presupuesto que administrará el próximo Presidente Municipal entre 2015 y 2018. Pero algunos candidatos no te lo quieren decir, porque no les conviene.

Por el contrario; te piensan ofrecer unos cuantos miserables pesos, una comidita, un regalito o un empleo mal pagado. Tu voto vale más que éstas miserias, porque está en juego la prosperidad de municipio y, por consiguiente, el futuro tuyo y el de tu familia.

He analizado a los diferentes candidatos a Presidente Municipal de Tequila para la próxima elección y no encuentro al mejor, sólo al “MENOS PEOR”. Que me disculpen los candidatos, pero lamentablemente así es.

¿Por qué lo digo?

A continuación la respuesta…

Read More

Reflexiona tu voto, por tu bienestar y de todos los tequilenses

fandres2Por Andrés Contreras Comparán

Estamos a poco más de una semana para que los tequilenses acudamos a las casillas electorales para emitir nuestro voto por quienes serán nuestros futuros servidores públicos, tanto en la Presidencia Municipal como en las legislaturas estatal y federal.

Es momento oportuno para hacer algunas reflexiones, ya que nuestra decisión impactará en el futuro de nuestro municipio por los próximos tres años, o incluso más.

Read More

Viene AMLO a Tequila

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Lic. Andrés Manuel López Obrador

TEQUILA – El líder nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, estará en la plaza principal de esta ciudad el viernes 6 de marzo para ofrecer un discurso.

El evento comenzará a las 10:30 a.m. Se espera que AMLO hablará de temas de interés nacional como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la corrupción y el despilfarro en el Gobierno Federal, entre otros asuntos.

Localmente, el líder de MORENA buscará sumar apoyo a sus candidatos para puestos de elección tanto municipal como estatal.

Partido Verde busca dos regidores para la planilla PRI-Verde

TEQUILA – Militantes y simpatizantes del partido Verde en el Municipio de Tequila se reunieron el pasado 24 de febrero y continuarán reuniéndose cada martes por la tarde para definir a quienes serán sus representantes en la planilla de coalición que registrará el PRI para la elección municipal.

Read More

MC designa candidatos a presidente municipal en los municipios de Jalisco

TEQUILA – La Asamblea Estatal del partido Movimiento Ciudadano sesionó el domingo 15 de febrero para tomar acuerdos sobre las designaciones de candidatos para el cargo de presidente municipal en los municipios del estado de Jalisco.

En el Corredor Agavero, los candidatos designados fueron Omar Ramírez Parra (Tequila), Juan Bernardo Medero Torres (Amatitán), Rafael Benjamín Romero González (Magdalena) y Carlos Dagoberto Huerta Martínez (El Arenal).

A continuación el listado completo.

Read More

MC designará candidato hasta el 15 de febrero

Omar Ramírez Parra.

Omar Ramírez Parra.

 

Raúl Arellano Sandoval.

Raúl Arellano Sandoval.

TEQUILA – La candidatura del partido Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Tequila se definirá hasta el 15 de febrero en la Asamblea Estatal. Esto lo informó el Comité Estatal de MC en respuesta a las versiones que circularon esta semana en el sentido de que la candidatura ya se había definido.

Este medio entrevistó a los dos precandidatos, Raúl Arellano Sandoval y Omar Ramírez Parra. Ambos coincidieron en afirmar que el Comité Estatal no les ha notificado nada de manera oficial y que esperarán hasta el 15 de febrero para conocer quién será el candidato designado.

De igual manera, tanto Omar como Raúl afirmaron que no han abandonado el proceso de designación, contradiciendo así rumores infundados que han circulado en los últimos días en la cabecera municipal y en la delegación de El Salvador.

Liliana gana la elección interna del PAN a la Presidencia Municipal

Liliana festeja al conocer el resultado favorable.

Liliana festeja al conocer el resultado favorable.

Por Alberto Pérez García

TEQUILA – Entre gritos de ¡Sí se pudo!, ¡Sí se pudo!, cientos de panistas tequilenses celebraron jubilosos el triunfo de Liliana Castañeda Ortega en la elección interna sobre su contrincante Fidel González Miramontes. La votación se realizó el domingo 8 de febrero con resultado de 232 votos para Liliana y 221 votos para Fidel. Se contabilizaron siete votos nulos.

Aunque la casilla instalada en la oficina del Comité Directivo Municipal del PAN se cerró a las 4:00 p.m., el drama por conocer el resultado se extendió hasta casi las 6:00 p.m. porque los representantes de Fidel solicitaron que los votos fueran contados tres veces.

Invadida por la emoción, Liliana agradeció el apoyo de los integrantes de su planilla y de todos los miembros activos del PAN que confiaron en ella. El resultado dejó en evidencia que a Fidel no le sirvió la campaña de presión y chantaje implementada por el gobierno municipal para obligar a los militantes a apoyar al precandidato oficialista.

Por su parte el presidente del Comité Municipal, Mario Aviña, confirmó el resultado favorable a Liliana y anticipó que el Comité iniciará un proceso de reconciliación para que el PAN presente un frente unificado para la elección constitucional.

Asimismo, los miembros de la Comisión de Elecciones informaron que la votación transcurrió sin anomalías en la casilla, aunque reconocieron que hubo algunas informaciones sin fundamento que circularon anónimamente en las redes sociales, pero que no afectaron el desarrollo del proceso democrático.

En otros resultados, Gilberto Arellano Sánchez obtuvo 296 votos a favor de su precandidatura única para Diputado Local. Cabe hacer mención que se contaron 163 votos nulos, muchos de ellos con mensajes de desaprobación por dicha candidatura, lo que refleja la inconformidad de los panista por la pésima gestión de Gil Arellano al frente del Gobierno Municipal de Tequila.

Por su parte Bonifacio Romero, actual presidente municipal de Etzatlán, obtuvo 376 votos y 83 sufragios nulos.

Félix García declaró su apoyo total para Liliana.

Félix García declaró su apoyo total para Liliana.

Simpatizantes felicitan a Liliana por su triunfo.

Simpatizantes felicitan a Liliana por su triunfo.

Asamblea ratifica a Felipe de Jesús Jiménez como candidato del PRI

Felipe de Jesús Jiménez B.

Felipe de Jesús Jiménez B.

TEQUILA – El precandidato del PRI a la presidencia municipal de Tequila, el Lic. Felipe de Jesús Jiménez Bernal, obtuvo la aprobación de los delegados que participaron en la asamblea realizada el domingo 8 de febrero en un céntrico salón de eventos.

Luego de realizarse la votación, Felipe de Jesús Jiménez Bernal recibió su constancia que necesita para registrarse ante el Instituto Electoral de Jalisco como abanderado del tricolor.

En entrevista con este medio, Jiménez manifestó su agradecimiento por la confianza depositada en él por el priísmo tequilense.

Read More

EMPLEAN RECURSOS MUNICIPALES EN LA PRECAMPAÑA DE FIDEL GONZALEZ

BardaFidel2Por Alberto Pérez García

TEQUILA – Personal y vehículos del Ayuntamiento están siendo utilizados para favorecer las aspiraciones políticas del precandidato panista Fidel González Miramontes y su equipo de colaboradores.

Este medio constató que hoy 15 de enero a las 4:00 p.m. se estaba pintando una barda de promoción de Fidel cerca de El Medineño. Los pintores fueron transportados en una camioneta Chrysler pick-up 2010 color blanco placas JS-59-276 del Estado de Jalisco. Una revisión al listado de vehículos del Ayuntamiento confirmó que la camioneta forma parte del patrimonio municipal.

Read More

Gilberto Arellano inicia precampaña para diputado por el PAN

Gilberto Arellano

Gilberto Arellano Sánchez

TEQUILA – El precandidato del Partido Acción Nacional a diputado local, Gilberto Arellano Sánchez, comenzó el pasado 10 de enero su labor proselitista en los 24 municipios del Distrito I, con el objetivo de convencer a los miembros activos del PAN para que voten por él el día 8 de febrero, cuando se realice la elección interna de ese partido político.

Cabe aclarar que Arellano no es candidato único, pues de última hora Jorge Santiago, también de Tequila, también se registró el pasado 8 de enero, fecha de cierre de registros. Esta información ya fue confirmada por el Comité de Elecciones del Comité Directivo Estatal del PAN.

Read More

Conociendo a Fidel González Miramontes

Fidel González M.

Fidel González Miramontes

TEQUILA – Con la finalidad de conocer más detalles sobre los pre-candidatos a la Presidencia Municipal de Tequila, solicitamos una entrevista con el precandidato Fidel González Miramontes quien, al igual que Liliana Castañeda Ortega, busca la nominación del Partido Acción Nacional a dicho cargo.

Fidel declinó la entrevista, pero si contestó el siguiente cuestionario el cual se transcribe íntegramente.

Read More

Pinta de bardas para promoción política de Liliana Castañeda

???????????????????????????????

TEQUILA – Una cuadrilla de rotuladores pintaron una barda por la avenida Sixto Gorjón casi esquina con la calle José López Portillo, la mañana del pasado 31 de diciembre. La promoción es a favor de Liliana Castañeda Ortega, pre-candidata del PAN a la alcaldía de Tequila.

Llama la atención que en la finca de al lado, cuya fechada está pintada de color verde y blanco, el otro pre-candidato del PAN Fidel González Miramontes tiene su casa de pre-campaña.

Otro aspecto sobresaliente es que hasta en días pasados las bardas no contaban con el letrero “Precandidata”, lo cual es sancionable por la Ley Electoral. Ante esta situación, Liliana Castañeda aclaró que el trabajo de los rotulistas esta incompleto, pero que este problema se resolverá lo más pronto posible.

En total, Castañeda informó que se pintarán diez bardas en el municipio.

Fidel y Plazola unen fuerzas en el PAN

Cuauhtémoc Plazola y Fidel González

Cuauhtémoc Plazola y Fidel González

TEQUILA – El Pre-candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Tequila, Fidel González Miramontes, inició su campaña con una reunión de equipo y su planilla el pasado 28 de diciembre.

Fidel anticipó que su proyecto es firme y decidido ya que buscará la unidad del partido y el apoyo de los militantes a través de una campaña limpia, en la que se respeta la diversidad de opiniones de la militancia.

Read More

Impugnan convocatoria del PRI para munícipes

???????????????????????????????

M.D.P. Manuel López Carrillo

Por Alberto Pérez García

TEQUILA – Argumentando violaciones a sus derechos humanos y políticos, el Maestro en Derecho Penal Manuel López Carrillo y el Ing. Juan Rivera Partida promovieron recurso de impugnación contra la convocatoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de fecha 17 de diciembre de 2014, para el registro de aspirantes a pre-candidatos a Presidente Municipal en el Estado de Jalisco.

La impugnación fue presentada el pasado 26 de diciembre a las 11:00 de la noche y fue aceptada por el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) para su estudio. El tribunal deberá emitir un pronunciamiento a mas tardar en marzo, antes de la fecha de registro de candidatos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

En entrevista con este medio, López Carrillo explicó que el Comité Directivo Estatal del PRI procedió irregularmente al no otorgar documentación necesaria para el registro de pre-candidatos, tales como la llamada “Constancia de No Adeudos”, la Constancia de Afiliación y el Certificado ICADEP que indica la aprobación de un examen de conocimientos partidistas. Dijo que esto impidió injustamente el libre ejercicio de sus derechos políticos, así como los de Juan Ángel Rivera Partida y otros aspirantes a munícipes no nombrados en el escrito de impugnación.

La situación de los aspirantes a pre-candidatos de Tequila la comparten otros aspirantes en Amatitán, Zapopan y otros municipios del estado.

Felipe Jiménez se registra como pre-candidato del PRI a la Presidencia de Tequila

Felipe de Jesús Jiménez B.

Felipe de Jesús Jiménez B.

TEQUILA – El pasado 27 de diciembre a las 5:00 p.m., al cerrarse el periodo de registro de pre-candidatos a la alcaldía del Municipio de Tequila por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el único aspirante que presentó documentación fue Felipe de Jesús Jiménez Bernal.

Lo anterior lo dio a conocer la Comisión de Procesos Internos del PRI Tequila. Cabe aclarar que, según la convocatoria, el registro está sujeto a la ratificación por la asamblea de delegados municipales a realizarse el 8 de febrero del 2015.

Debido a acuerdos firmados a nivel estatal por el PRI con el Partido Verde, éste propondrá a candidatos a regidor para la primera y tercera regiduría.

Read More

Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)

descargaEl Comité en Tequila del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) hace una respetuosa y cordial invitación a todos sus afiliados y simpatizantes a participar en las reuniones ordinarias todos los sábados a las 6:00 de la tarde en la calle 10 de Mayo #6 Col. Texcalame en Tequila, Jal.

Read More

Para que no se repita la historia

PAN TequilaLic. José Manuel Godínez González, Sec. Gral. del Comité del PAN Tequila

Sin lugar a duda los mexicanos que amamos profundamente nuestra patria y queremos que nuestras familias y próximas generaciones vivan mejor debemos hacer una cruzada nacional en contra de la corrupción generalizada que nos ha dañado tanto a lo largo de décadas de un sistema implementado por el viejo régimen tricolor y que, incluso, ni los gobiernos del PAN lograron erradicar a profundidad.

Read More

Renuevan dirigencias de Unidad Revolucionaria

funirevoluTEQUILA – El sábado 15 de Noviembre, en las instalaciones del Sindicato de Taxistas de Tequila, se llevó a cabo la toma de protestas de las nuevas dirigencias de Unidad Revolucionaria de la Región Valles. En el evento se contó con la presencia del Magistrado Leonel Sandoval, así como algunos presidentes de los comités directivos municipales del PRI de la Región Valles, representantes de organizaciones y sectores y el anfitrión el Presidente del Comité de Tequila, Felipe de Jesús Jiménez Bernal.

Ex tesorero promueve juicio para la protección de sus derechos político-electorales

DSCN3414TEQUILA – El ex tesorero Daniel García Rodríguez, quien además es suplente del Presidente Municipal, interpuso un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco para reclamar sus derechos político-electorales.

La promoción fue iniciada el pasado 13 de noviembre y en ella García busca combatir un acuerdo de Ayuntamiento que lo pretende inhabilitar para ejercer cargos públicos en el Municipio de Tequila durante un año.

“El Ayuntamiento no tiene la autoridad para tomar este tipo de acuerdos”, comentó el ex tesorero a este medio.

Read More

IEPC inicia registro de consejeros distritales y municipales

???????????????????????????????ESTADO – El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) convoca a los ciudadanos jaliscienses a registrarse como consejeros para el proceso electoral 2015. En Tequila, el IEPC ha instalado una mesa de atención en la Presidencia Municipal donde se cuenta con los formatos necesarios y estará ofreciendo mayor información durante esta semana.

Read More