COMUNIDAD Archive

TEQUILA, CIUDAD INTELIGENTE (SMART CITY)

Raudel Raygoza Gamez

Ciudad Inteligente, es un programa digital que el Gobierno Federal, Estatal y Municipal esta implementando en nuestra ciudad de Tequila; en conjunto con la Industria Tequilera, Ramo Hotelero, Restaurantero, Artesanal, Empresas Turísticas y demás comercios.

Read More

Manifestantes exigen la renuncia de Efrén Bernal

DSCN7125

 

TEQUILA – Una docena de integrantes de Congreso Nacional Ciudadano mostraron lonas y pancartas frente a la presidencia municipal, exigiendo la renuncia inmediata del director de recursos humanos del Ayuntamiento, Efrén Bernal Rosales, a quien éste medio a acusado públicamente de malversar recursos públicos para su beneficio personal.

Read More

Solicitarán que unidad deportiva de El Salvador sea nombrada en honor a El Galli

DSCN7114EL SALVADOR, JAL. – Con una misa y un torneo de fútbol los deportistas de la delegación de El Salvador recordaron el segundo aniversario luctuoso de Jesús Toribio Tahuahua, mejor conocido como “El Galli”. Durante el evento que tuvo lugar en la unidad deportiva de la localidad también se colectaron firmas para solicitar que se designe a dicho espacio deportivo con el nombre del homenajeado.

Gabriel Toribio Villarreal, organizador del torneo, explicó que las firmas serán entregadas al Ayuntamiento de Tequila para que sea el cabildo el que valore la solicitud y decida al respecto. El Galli (22 de abril de 1966 a 26 de Agosto de 2015) fue por 15 años el portero del equipo de El Salvador y del equipo Racing de Los Ángeles, California. Su trayectoria como deportista fue destacada.

Read More

Investigarán a Director de Recursos Humanos por uso indebido de recursos públicos

Efrén Bernal R.

Efrén Bernal R.

Por Alberto Pérez García

TEQUILA – La síndico municipal, Cindy Yanira Martínez Figueroa, se comprometió a investigar el mal uso de recursos públicos por parte del Director de área de Recursos Humanos, el Lic. Efrén Bernal Rosales, quien desde hace meses utiliza al menos dos albañiles que cobran su sueldo en el Ayuntamiento pero que trabajan en la casa del funcionario.

La denuncia fue hecha por este medio luego de recabar evidencia fotográfica y testimonial mediante la cual se pudo comprobar que el pasado 24 de agosto, aproximadamente a las 8 a.m., los dos albañiles cuyo nombre se omite, checaron su entraba en la Presidencia y luego se dirigieron a la casa del funcionario ubicada en la calle Madero casi esquina con la calle Hidalgo. Como a la 1:30 p.m. salieron de la finca en cuestión, presumiblemente para ir a comer, luego de haber laborado en su interior toda la mañana.

Read More

Anti-reglamentarios los puestos de cantaritos en la plaza y atrio

fandres2Por Andrés Contreras Comparán

Reciban un cordial saludo así como mi opinión de esta circunstancia que se presenta en nuestro Pueblo Mágico; se trata de la práctica ya popular de vender cantaritos en la vía pública.

Si los cantaritos se venden en un restaurante, es obligatorio que sea acompañado con alimentos. Si se venden en una cantina o cabaret, se pueden vender solos pero sin presencia de menores y en lugar reservado a la vista del público. Entonces, su venta en la calle está estrictamente prohibida y por ello el gobierno municipal no debe otorgar permisos.

Me pregunto si los reglamentos y convenios para proteger la imagen urbana de Tequila Pueblo Mágico tienen alguna validez para el gobierno municipal.

Read More

Planean diversas actividades en el marco de Festejos Patrios

Balón oficial del torneo.

Balón oficial del torneo.

Torneos de fútbol infantil y de categoría libre, torneos de voleibol, básquetbol y frontenis, eventos culturales, baile charro, rifa de un automóvil, elección de la reina de fiestas patrias, juegos tradicionales, la ceremonia del Grito y el desfile del 16 de Septiembre son algunas de las actividades que aparecerán en el Programa de Festejos Patrios que se publicará próximamente. Así lo anticipó la regidora Griselda María Contreras Puga, quien es la Presidenta del Comité de Festejos Patrios 2017.

Read More

SERVIR, PARA CRECER

?

?

 

Por Dr. Raudel Raygoza Gamez

Todo ser humano tiene actitudes diferentes ante la vida; estas pueden ser buenas o malas pero es claro que éstas te determinaran como una persona positiva o negativa, buena o mala.

Al final, por voluntad propia, esto será tu persona, para los tuyos y para la sociedad. “Una persona, como tú lo quieras ser”.

Read More

Tequilenses votaron por la alternancia

Felipe de J. Jiménez Bernal

Felipe de J. Jiménez Bernal

Por Alberto Pérez García

TEQUILA – Después de nueve años, el PRI volverá a conducir los destinos del municipio tras ganar la elección del domingo 7 de junio, en la cual solamente el 53 por ciento de los votantes registrados participaron. El nuevo ayuntamiento entrará en funciones el 1 de octubre próximo.

La coalición PRI-Verde encabezada por Felipe de Jesús Jiménez Bernal obtuvo una votación de 5,921 o el 36.28 por ciento de los votos válidos. En segundo lugar quedó el PAN con 4,400 votos o el 27 por ciento; el PRD en tercero con 3,075 votos o 19 por ciento y Movimiento Ciudadano obtuvo 2,138 votos o 13 por ciento de los sufragios válidos.

Read More

Excremento canino un problema en el centro histórico

 

DSCN3899TEQUILA – El excremento dejado en calles y banquetas del centro histórico por perros callejeros sigue siendo un problema que requiera atención de las autoridades y de la sociedad en general.

El excremento es sin duda un problema de salud pública y de imagen, más aún por la vocación turística de la ciudad.

Cabildo nombra comisión para investigar obras dudosas

Regidor Miguel García.

Regidor Miguel García.

Por Alberto Pérez García

TEQUILA – Una comisión de tres regidores y la síndico revisará expedientes y hará visitas de inspección de las obras del programa FAISM correspondientes a los años 2013 y 2014, con el objetivo de verificar su existencia y la veracidad de sus costos. La comisión quedó integrada por los regidores Miguel García Rivera, Alfonso Magallanes Rubio, Rodrigo González Flores y la Síndico Fabiola Castañeda Ortega.

Durante la sesión de cabildo #25 de hoy lunes 2 de marzo, el Presidente Gilberto Arellano Sánchez urgió a los regidores que aprobaran una lista de 30 obras correspondientes al 2013 y otra lista de 63 obras correspondientes al año 2014. Dijo que por los plazos para integrar expedientes era necesaria la aprobación de inmediato. Aclaró que las obras ya fueron auditadas por personal del Gobierno del Estado.

Sin embargo, varios regidores externaron sus dudas y propusieron formar una comisión para investigar. Luego de debatir el tema por más de media hora, por votación mayoritaria se optó por formar la comisión la cual realizará su investigación en los próximos quince días, contrariando una vez más las intenciones del Presidente pues deseaba convocar a una sesión extraordinaria en dos días.

El regidor Miguel García Rivera afirmó que en un recorrido de inspección encontró obras a medias y otras que ni siquiera están empezadas, pero que ya se reportan como terminadas.

“Dos días es poco tiempo. Vamos a revisar todos los expedientes y eso toma tiempo”, comentó el regidor Alfonso Magallanes.

Este medio obtuvo la semana pasada una lista de las obras en cuestión y se dio a la tarea de inspeccionar una decena de obras en El Salvador y la zona norte del Municipio, encontrando anomalías en todas ellas, desde obras inexistentes hasta obras a doble y triple sobreprecio.

En cuanto a las obras inexistentes destacan una supuesta remodelación del centro de salud en la comunidad de Potrero de los Rivera, la cual se pretende cobrar en 74 mil pesos. Otra es la supuesta cancelería de la escuela primaria de Tapexco que se pretende cobrar en 104 mil pesos y un drenaje en Atemanica que se pretende cobrar en 42,350 pesos.

Destacan además casi cinco millones de pesos en rehabilitación de caminos rurales, no obstante que los habitantes de la Zona Norte se han quejado constantemente de la escasa inversión del Ayuntamiento en este rubro.

El actual gobierno municipal pretende cobrar cientos de miles de pesos en obras inexistentes. Tal es el caso de la supuesta cancelería en la escuela primaria de Tapexco, la cual incluso ya se anunció en el último informe de gobierno, pero que no existe.

El actual gobierno municipal pretende cobrar cientos de miles de pesos en obras inexistentes. Tal es el caso de la supuesta cancelería nueva en la escuela primaria de Tapexco, la cual incluso ya se anunció en el último informe de gobierno, pero que no existe.

Cabildo: Tianguis no regresará a la calle Ejido

DSCN3937Por Alberto Pérez García

TEQUILA – Luego de más de una hora de intenso debate, el Cabildo decidió que el mercado ambulante (mejor conocido como “tianguis”) ya no se reinstalará en la calle Ejido. La decisión se tomó en la sesión de Ayuntamiento #25 del lunes 2 de marzo.

Asimismo, se integró una comisión por los regidores Alfonso Magallanes, Sergio Arturo González, Rodrigo González y Miguel García para analizar diversas opciones de reubicación del tianguis, entre las cuales destaca la unidad deportiva Francisco Javier Sauza.

Read More

Promueven atractivos turísticos de Tequila en TV, revista e internet

pueblomagicoTEQUILA – La Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Tequila informó que a partir de esta semana los atractivos turísticos del municipio tendrán nuevas opciones de difusión en televisión, revistas y en la nueva página de internet www.pueblomagico.org

Antonio Landeros, encargado de la Dirección de Turismo municipal, informó que en el mes de mayo saldrá a la venta una edición especial de la revista México Desconocido dedicada al tequila, el mariachi y la charrería. Fotógrafos y reporteros de dicha revista con distribución nacional estuvieron en Tequila el fin de semana pasado para captar imágenes y realizar entrevistas.

Read More

Derriban fuentes en el atrio del templo

ffuenteatrioTEQUILA – Personal de la Dirección de Servicios Generales del Ayuntamiento derribó las dos fuentes que adornaban el atrio del templo Santiago Apóstol. Esto ocurrió la semana pasada.

Un funcionario municipal explicó que “la decisión de derribar las fuentes se tomó porque sólo servían de basurero y porque continuamente los ladrones robaban la bomba de agua”.

Se informó que las fuentes serán reemplazadas por un fuente subterránea de aguas danzantes que emergerán del suelo con chorros a presión, la cual ocupará  el centro del atrio.

EMPLEAN RECURSOS MUNICIPALES EN LA PRECAMPAÑA DE FIDEL GONZALEZ

BardaFidel2Por Alberto Pérez García

TEQUILA – Personal y vehículos del Ayuntamiento están siendo utilizados para favorecer las aspiraciones políticas del precandidato panista Fidel González Miramontes y su equipo de colaboradores.

Este medio constató que hoy 15 de enero a las 4:00 p.m. se estaba pintando una barda de promoción de Fidel cerca de El Medineño. Los pintores fueron transportados en una camioneta Chrysler pick-up 2010 color blanco placas JS-59-276 del Estado de Jalisco. Una revisión al listado de vehículos del Ayuntamiento confirmó que la camioneta forma parte del patrimonio municipal.

Read More

Reparten Rosca de Reyes en la plaza principal

???????????????????????????????Personal del Ayuntamiento de Tequila repartió la tradicional Rosca de Reyes a cientos de personas que se congregaron en la plaza principal la noche del 6 de enero. En la foto, el Regidor Arturo González Rivera hace entrega de un pedazo de rosca a unos niños.

Zona Norte del Municipio abandonada por el Gobierno

Macario Miramontes

Regidor Macario Miramontes

Por Alberto Pérez García

El actual Ayuntamiento de Tequila, Jalisco ha dejado abandonado a su suerte a las comunidades ubicadas al norte del Río Santiago, siendo este abandono más palpable en El Salvador, que es la segunda población más grande del municipio.

Este abandono se ha manifestado en tres aspectos generales: en la casi nula obra pública, en la ausencia de autoridad tanto en la falta de un delegado como en la no presencia policial, y también en la escasez de empleo y desarrollo económico.

Read More

Roban equipo electrónico de la Casa de la Cultura

???????????????????????????????TEQUILA – Los amantes de lo ajeno abrieron por la fuerza la entrada principal de la Casa de la Cultura, llevándose una pantalla de 42 pulgadas marca LG y una consola mezcladora de sonido cuyo valor no fue dado a conocer por las autoridades.

Los hechos ocurrieron durante el periodo vacacional. Personal de la Casa de la Cultura regresaron a laborar la mañana del 5 de enero, luego de haber estado ausentes desde el 24 de diciembre. De inmediato se percataron que las puertas estaban abiertas y en el auditorio Leopoldo Leal Oliva faltaban la pantalla y la mezcladora.

La Síndico Fabiola Castañeda a través del área Jurídica del Ayuntamiento presentó denuncia penal en la Agencia del Ministerio Público contra quien resulte responsable. Asimismo, las autoridades municipales pidieron el apoyo de la comunidad tequilense para que denuncie a los ladrones, para que paguen por su delito y se pueda recuperar el equipo electrónico que es muy necesarios para poder otorgar los servicios en la Casa de la Cultura.

Chofer detenido por provocar volcadura

???????????????????????????????TEQUILA – Una aparatosa volcadura ocurrió el miércoles 31 de diciembre a las 11:30 de la mañana en el kilómetro 55+200 de la Carretera Guadalajara-Nogales, frente a la embotelladora Don Roberto.

Según reportó personal de Tránsito y Vialidad Municipal, el chofer de nombre Abraham Medrano Camacho de 32 años de edad resultó lesionado con golpes en la cabeza y en una pierna al volcarse el volteo marca Chevrolet Kodiak placas JP-61-103 de Jalisco. Medrano fue detenido por conducir a alta velocidad y al parecer con aliento alcohólico. Fue llevado a la Clínica 10 del IMSS para recibir atención médica y luego a Cruz Roja para elaborar el parte de lesiones y la prueba de alcoholemia.

Read More

Caravana Navideña reparte juguetes en colonias de la ciudad

IMG_5020TEQUILA – Más de 900 juguetes, pelotas y playeras fueron entregados a los niños de varias colonias de la ciudad durante la tradicional Caravana Navideña organizada por Vinos y Licores La Estación el pasado jueves 18 de diciembre.

Omar S. Magallanes, gerente de la empresa, explicó que la distribución de juguetes se realizó en las colonias La Cofradía, Texcalame, Obrera, La Mula y Centro con la participación de sus empleados en sus seis sucursales. Cabe destacar que ésta caravana se realizó por cuarta ocasión consecutiva y contó con la participación de otras empresas como Tequila Orendain, Tequila Sauza, Tequila Cuervo y Hotel Tierra Mágica.

Read More

Nacimiento en la Plaza Principal de Tequila

???????????????????????????????TEQUILA – Un nacimiento al estilo Tequila con todo y agaves adorna la plaza principal desde la semana pasada.

Nacimientos, adornos y luces multicolores en la mayoría de las casas anuncia la cercanía de la celebración de la Natividad para el próximo 2014, sin faltar su aspecto comercial con la vendimia de ropa y regalos en el tradicional Tianguis Navideño y en locales comerciales de toda la ciudad.

A LA OPINIÓN PÚBLICA

fmiguelgarciaCon respecto a las manifestaciones hechas por la señora María Teresa Mejía Rubio en el número 16 de esta misma publicación de fecha 28 de Noviembre de 2014, hago las siguientes precisiones:

Las manifestaciones de la señora Mejía fueron las siguientes:

  1. A) “La autoridad correspondiente –refiriéndose al predio “Ojo de Agua o La Cofradía”– es el Ejido de Achío.
  2. B) Se tuvo comunicación con el Sr. Miguel García, manifestando que solo se tramitará lo que la suscrita (Teresa Mejía) firme de conformidad.

A lo anterior, aclaro:

Read More

Casa Ecológica será la primera en la Región Valles

???????????????????????????????TEQUILA – El pasado 16 de diciembre el Presidente Municipal Gilberto Arellano, en compañía de regidores del Ayuntamiento de Tequila, visitó el Centro Cultural Ambiental de Tequila (CECAT) también conocido como “Casa Ecológica”, donde se hizo una presentación de las actividades tales como cursos, talleres y proyectos que se organizan y se realizan en la finca ubicada en la calle Ejido #410.

Read More

Conflictos viales en la calle López Mateos

???????????????????????????????La calle López Mateos, en su tramo de la Carretera Internacional hasta el Arroyo de la Virgen, es escenario de continuos conflictos viales debido a que los vehículos se estacionan en ambos lados de la calle, dejando un solo carril libre para vehículos que circulan en ambos sentidos.

Exhorta la SSJ a evitar el uso de juegos pirotécnicos en fiestas decembrina

La Secretaría de Salud de Jalisco, a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), recomienda a la población que en esta temporada decembrina evite el uso de fuegos artificiales, ya que se incrementa el riesgo de sufrir quemaduras de leves a graves, sobre todo en menores de edad.

Sin embargo, considerando que existe una larga tradición de usos y costumbres, exhorta a llevar a cabo las siguientes acciones:

Read More

Tequilenses celebran la fiesta religiosa

???????????????????????????????TEQUILA – Con mañanitas, peregrinaciones y misas los católicos tequilenses celebran la tradicional fiesta religiosa anual del 29 de noviembre al 12 de diciembre. En las fotos, se muestran algunos aspectos de la festividad con sede en el templo Santiago Apóstol.

Read More