OPINION Archive

Gobierno Municipal intenta con amenazas reprimir la libertad de expresión

VLUU L100, M100 / Samsung L100, M100Por Alberto Pérez García

TEQUILA – El pasado 14 de septiembre presenté denuncias en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en la Fiscalía del Estado en contra de tres funcionarios del Ayuntamiento de Tequila, por hechos ocurridos en los últimos días los cuales claramente tienen el propósito de intimidarme para que ya no investigue las anomalías que están ocurriendo en el desempeño del gobierno que encabeza el Lic. Felipe de Jesús Jiménez Bernal.

Los funcionarios señalados son el mismo presidente, el director de seguridad pública Mario Iván Sandoval Verástegui y un empleada que labora en la oficina de turismo cuyo nombre desconozco.

De antemano afirmo que ningún acto intimidatorio impedirá que continúe realizando mi labor periodística, porque la sociedad tequilense requiere de información que le permita enterarse del estado “real” que guarda la administración pública municipal.

Invito a todos los actores políticos y a la sociedad en general a reflexionar sobre estas tácticas sucias que está empleando el gobierno de Felipe para suprimir mediante el miedo cualquier acto de disidencia. Esto lo digo porque lo que me ha acontecido no es la primera vez. Ya antes al menos dos líderes de opinión han sido amedrentados.

Cabe tomar en cuenta que estás tácticas intimidatorias deben ser condenadas por toda la sociedad, porque existe el riesgo latente de que si un periodista logra ser silenciado, es muy probable que también quieran aplicarla la misma estrategia para los futuros candidatos a presidente municipal a quienes Felipe considere como obstáculos para su pretendida reelección.

Ante los hechos recientes que narro a continuación, he decidido tomar algunas medidas de precaución porque creo que estoy en grave riesgo, pero estas medidas preventivas no incluyen mi silencio como ciudadano que aspira a un municipio donde cualquier persona pueda expresarlo que piensa sin temor a represalias del gobierno.

Read More

Partidocracia ¿para qué? (Cuarta parte)

Gráfico1Un gobierno puede ser bueno en apariencia, pero malo en la realidad. Los candidatos hacen compromisos a cambio del dinero que gastan en la campaña y esos compromisos, tarde o temprano, tienen que pagarse. Entonces, el dinero en las campañas políticas tiene un efecto negativo directo en el desempeño del gobierno. Es el dinero y no los ciudadanos individuales lo que tiene más valor para el actual sistema de partido-gobierno. En el sistema de partidos políticos, los ciudadanos no tienen representación auténtica en el gobierno.

Read More

LA EDUCACION; BASE FUNDAMENTAL EN LA TOMA DE DECISIONES (Parte II)

Colab EvaComo lo comenté en el capitulo anterior la toma de buenas decisiones repercutirá en todos los aspectos de nuestras vidas.

En el caso particular de nosotros como adultos, cada decisión lleva una responsabilidad implícita, y en comunidades más desarrolladas se cree que la educación contribuye a mejorar el bienestar, en la medida que la población toma mejores decisiones.

Read More

Las minas de ópalo como atractivo turístico

Colabora RaulHay cientos de minas de ópalo en la zona norte del municipio. Algunas de ellas gigantescas y otras rodeadas de espectaculares paisajes boscosos.

Mucha gente no sabe lo que es el ópalo, pero esto podría cambiar. Como ha ocurrido con el tequila en los últimos años, el municipio y los gobiernos estatal y federal, a través de la Secretaría de Turismo, podrían apoyar proyectos de promoción.

Cada mina tiene su historia.

Read More

Capacitación política de la mujer (Tercera parte)

Colabora SilviaEn mis anteriores escritos decía que la política buena es lo que hacemos todos, todos los días y en cualquier ámbito de la vida en comunidad para alcanzar acuerdos y realizar acciones que nos permitan resolver los problemas que nos afectan. También decía que los acuerdos deben ser respetados y llevados a acciones concretas, para que la política no quede en puras palabras o ideas.

Read More

Un gigante dormido

Por Raudel Raygoza Gámez

El ser un GIGANTE significa que somos grandes en pensamiento, actitudes, valores y principios. Desgraciadamente el sistema político de Gobierno ha mantenido al pueblo DORMIDO, sin poder pensar adecuadamente y actuar; en otras palabras, como decía un sabio amigo de la tercera edad:

Read More

Capacitación política de la mujer (Segunda parte)

Colabora SilviaLa semana pasada comentaba que las mujeres debemos capacitarnos para aportar calidad y no sólo cantidad en el próximo proceso electoral. No es suficiente con hacer bola, sino que cada una debe entender lo que está en juego y saber cómo participar de manera que se logren los cambios que deseamos.

Read More

Partidocracia ¿para qué? (Tercera Parte)

Gráfico1Las “buenas intensiones” no alcanzan para hacer un buen gobierno, porque toda conducta es justificable; a todo le ponemos pretextos. Todo acto de buen gobierno debe ser fundado y motivado; o sea, un acto de autoridad no debe ser una ocurrencia sino que debe ajustarse a una ley vigente (fundado), y también ese acto de autoridad debe tener el propósito de servir al interés público (motivado). Un gobierno que no funda y motiva correctamente sus actos de autoridad es un gobierno ilegal; un mal gobierno.

Read More

Partidocracia ¿para qué? (Segunda Parte)

Gráfico1

Para un mal gobierno, el interés particular (el negocio) tiene preferencia sobre el interés público; y la ley es un estorbo para sus inconfesables propósitos. Dado que los partidos políticos son realmente negocios privados, esto explica todas esas cosas raras e ilegales que hacen los partidos para mantenerse en el poder a como dé lugar. El malgasto de los recursos municipales ocasiona que el dinero no se utilice donde se debería: en obras y programas de interés público. La ley y los reglamentos son letra muerta para un mal gobierno.

Por Alberto Pérez García

Read More

Anti-reglamentarios los puestos de cantaritos en la plaza y atrio

fandres2Por Andrés Contreras Comparán

Reciban un cordial saludo así como mi opinión de esta circunstancia que se presenta en nuestro Pueblo Mágico; se trata de la práctica ya popular de vender cantaritos en la vía pública.

Si los cantaritos se venden en un restaurante, es obligatorio que sea acompañado con alimentos. Si se venden en una cantina o cabaret, se pueden vender solos pero sin presencia de menores y en lugar reservado a la vista del público. Entonces, su venta en la calle está estrictamente prohibida y por ello el gobierno municipal no debe otorgar permisos.

Me pregunto si los reglamentos y convenios para proteger la imagen urbana de Tequila Pueblo Mágico tienen alguna validez para el gobierno municipal.

Read More

PARTIDOCRACIA ¿PARA QUÉ? Primera Parte

Gráfico1La partidocracia es el gobierno de los partidos políticos y para los partidos políticos; es decir, lo que a los partidos políticos les conviene y de la manera que les conviene. En la constitución se dice que el gobierno en México es del Pueblo y para el Pueblo, pero esto ha dejado de ser cierto desde hace muchos años, porque para los partidos políticos el Pueblo ha pasado a ser un simple cliente de sus artimañas para mantenerse en el poder político.

Read More

La educación: fundamental para la toma de decisiones

Colab EvaVivimos en un mundo que ha sido moldeado por una serie casi infinita de toma de decisiones, tomadas por nuestros antepasados, por nuestros contemporáneos y por nosotros mismos.

Tal como se plantea en el titulo, la educación es esencial en la toma de decisiones. El resultado de nuestras vidas refleja nuestra formación desde la niñez hasta nuestra adultez y las buenas o malas decisiones dictarán inevitablemente el rumbo de nuestras vidas.

Read More

Necesitamos capacitación política de la mujer (Primera parte)

Colabora SilviaEn las próximas semanas me he propuesto escribir algunos pensamientos que me parecen importantes, y más ahora que se aproxima un proceso electoral tan crucial para el futuro del país.

Había pensado en cómo las mujeres podemos capacitarnos para aportar más calidad y no sólo cantidad, en las próximas elecciones. De esta inquietud han surgido varias ideas que les quiero compartir, esperando que les sean de mucha utilidad.

Read More

Inversión pública podría reactivar la minería del ópalo en la Zona Norte

Colabora Raul

Incentivos y apoyos del ayuntamiento y de los gobiernos estatal y federal con maquinaria y reparación de caminos de acceso a las minas de ópalo podrían propiciar una reactivación de la actividad minera en la zona norte del municipio de Tequila, la cual tiene gran potencial económico.

La minería fue motor de crecimiento y desarrollo en los años 70´s y 80´s. Pero actualmente se encuentra abandonada por los costos que implican la reparación de caminos de acceso y para desazolvar la gran cantidad minas que está regadas por toda la zona norte del municipio.

Read More

SERVIR, PARA CRECER

?

?

 

Por Dr. Raudel Raygoza Gamez

Todo ser humano tiene actitudes diferentes ante la vida; estas pueden ser buenas o malas pero es claro que éstas te determinaran como una persona positiva o negativa, buena o mala.

Al final, por voluntad propia, esto será tu persona, para los tuyos y para la sociedad. “Una persona, como tú lo quieras ser”.

Read More

Reflexión sobre el proceso electoral

Por Elías Salinas Arellano

A propósito de este período electoral es bueno reflexionar al respecto. Desde hace algún tiempo y en aras de la democracia y del libre derecho que todos los ciudadanos tenemos, se ha venido construyendo un marco legal para que, sin distingos de orígenes sociales, económicos, raciales o de alguna otra índole, podamos participar en la vida política de nuestro país todos aquellos que así lo decidamos; y hasta ahí es muy sano y hasta loable que podamos participar en la vida política todos los que queramos.

Read More

¿A quién le tienes más confianza para administrar 800 millones de pesos en los próximos tres años?

VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100Por Alberto Pérez García

Ciudadano tequilense: tu voto el próximo domingo 7 de junio vale entre 700 y 800 millones de pesos.

Así es. Eso vale, porque ese será el presupuesto que administrará el próximo Presidente Municipal entre 2015 y 2018. Pero algunos candidatos no te lo quieren decir, porque no les conviene.

Por el contrario; te piensan ofrecer unos cuantos miserables pesos, una comidita, un regalito o un empleo mal pagado. Tu voto vale más que éstas miserias, porque está en juego la prosperidad de municipio y, por consiguiente, el futuro tuyo y el de tu familia.

He analizado a los diferentes candidatos a Presidente Municipal de Tequila para la próxima elección y no encuentro al mejor, sólo al “MENOS PEOR”. Que me disculpen los candidatos, pero lamentablemente así es.

¿Por qué lo digo?

A continuación la respuesta…

Read More

Reflexiona tu voto, por tu bienestar y de todos los tequilenses

fandres2Por Andrés Contreras Comparán

Estamos a poco más de una semana para que los tequilenses acudamos a las casillas electorales para emitir nuestro voto por quienes serán nuestros futuros servidores públicos, tanto en la Presidencia Municipal como en las legislaturas estatal y federal.

Es momento oportuno para hacer algunas reflexiones, ya que nuestra decisión impactará en el futuro de nuestro municipio por los próximos tres años, o incluso más.

Read More

A la opinión pública, sobre la cancha empastada y el deporte en general

Por Luis Santos Pulido

Me dirijo a la opinión pública y en especial a las dos mil 484 personas adultas padres de familia responsables  que me apoyaron con la compra de boletos para la rifa de una casa habitación  y dos terrenos, de la cual se obtuvieron recursos para el empastado de la cancha en la Unidad Deportiva 24 de Enero, hace algunos años.

Esta obra se realizó para beneficio de nuestros hijos. Pero es lamentable la situación actual de la cancha pues se encuentra descuidada por falta de mantenimiento. A nuestras autoridades municipales panistas no les preocupa la cancha porque no les costó absolutamente nada.

Read More

Increíble: Cabildo dividido autoriza obras fantasmas

VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100Por Alberto Pérez García

TEQUILA – Por votación de 6 contra 5, el cabildo aprobó una lista de 90 obras públicas correspondientes al programa Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) 2013 y 2014, algunas de ellas inexistentes y otras a doble o triple sobreprecio. La decisión dejó en claro que la corrupción en el gobierno municipal ha llegado a niveles increíbles de descaro, siendo prioridad los intereses políticos del PAN y dejando los intereses del municipio en segundo plano.

Read More

¿Cuánto cuesta una elección?

fandres2Por Andrés Contreras Comparán

Faltan escasos noventa días para la votación en la que los ciudadanos tequilenses habremos de ejercer nuestro derecho y nuestra responsabilidad de elegir al nuevo gobierno municipal que reemplazará al actual a partir de octubre del 2015.

Es tiempo, pues, de reflexionar sobre aspectos importantes que determinarán nuestra decisión. Uno de ellos es el costo de la elección.

Al referirme al “COSTO DE LA ELECCIÓN”, no solo me refiero al dinero que los candidatos vayan a gastar para tratar de convencernos. También me refiero al precio que habremos de pagar los ciudadanos como consecuencia de las acciones u omisiones del gobierno que sea electo, durante sus tres años de gestión.

Read More

Desempeño de los regidores deja mucho que desear

fandres2Por Andrés Contreras Comparán

TEQUILA – El Ayuntamiento de Tequila está integrado por el Presidente, el Síndico, el Secretario General y nueve regidores. De estos regidores, cinco son del PAN que actualmente gobierna y cuatro son de los partidos de oposición.

Cada regidor cobra poco más de 30 mil pesos mensuales, incluyendo impuestos y deducciones de Ley. Su encargo consiste en representar los intereses del Pueblo en las reuniones de cabildo, así como apoyar en las gestiones necesarias para el progreso y el bienestar de los habitantes del municipio.

Lamentablemente, es de todos conocido que hasta ahora los regidores han cedido su responsabilidad y autonomía para ponerse al “mande usted” del Presidente en turno.

Read More

Puestos en el Gobierno son más que una chambita

fandres2Por Andrés Contreras Comparán

Pareciera que ya es una costumbre el buscar un puesto en el gobierno municipal, ya sea electo, administrativo o de base, para sacarle provecho personal o por lo menos para tener un empleo más o menos bien pagado y con buenas prestaciones.

Cada tres años renovamos el gobierno y la mentalidad de la mayoría de los candidatos es la de aprovechar la oportunidad de una “BUENA CHAMBITA” por los siguientes tres años. Pero yo me pregunto, ¿es eso lo que la mayoría de los ciudadanos queremos de nuestros gobernantes? ¿Habría tantos pretendientes si, por ejemplo, los regidores cobraran 10 mil pesos mensuales en lugar de 30 mil?

Read More

Registro de precandidatos a Presidente Municipal de Tequila 2015-2018

Imagen 001Por Alberto Pérez García

TEQUILA – La carrera para la elección del nuevo presidente municipal inició la semana pasada con el registro de pre-candidatos a la alcaldía de Tequila para el periodo 2015-2018.

En el caso del Partido Acción Nacional, los pre-candidatos registrados son Liliana Castañeda Ortega y Fidel González. Cabe destacar que en este partido cada pre-candidato se registró con todo y planilla, a diferencia de otros partidos donde solo se registra el pre-candidato a presidente municipal y la planilla se integra posteriormente. El candidato ganador será el que obtenga más sufragios de entre miembros activos en una jornada de votación el 8 de febrero.

En el partido Movimiento Ciudadano hay tres pre-candidatos registrados: Raúl Arellano Sandoval, Omar Ramírez Parra y Alan Marcos Mata Covarrubias; éste último actual Secretario General del Ayuntamiento y proveniente del PAN donde –según un mensaje publicado por él mismo en Facebook – “le cerraron las puertas por no seguir y aceptar intereses mezquinos”. De los tres candidatos quedará uno que sea electo por la Asamblea Estatal de Movimiento Ciudadano a principios de febrero.

En el Partido de la Revolución Democrática, las negociaciones llevaron al registro de una sola candidatura en la persona de Germán García Rivera, ex presidente municipal.

En el caso del PRI, que va en coalición con el Partido Verde, solo hay un aspirante registrado y es Felipe de Jesús Jiménez Bernal quien pedirá licencia a su actual cargo de Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI. Jiménez tiene que ser ratificado por la Asamblea de Delegados que sesionará el próximo 8 de febrero.

Finalmente, el Partido Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) anunció extraoficialmente que su candidato será Jorge Alonso Sevilla Saucedo. MORENA no hará pre-campaña por no haberse registrado para ello ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Germán García R.

omar rmz parra

Omar Ramírez P.

raul arellano sand

Raúl Arellano S.

Liliana Cast

Liliana Castañeda O.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Felipe de J. Jiménez B.

fidel 2

Fidel González

???????????????????????????????

Alan Marcos Mata C.

Impunidad, corrupción y atropello a los derechos humanos en el Ayuntamiento de Tequila, Jalisco

???????????????????????????????

Patricio Suárez García

Por Patricio Suárez García

El 1 de abril del 2012 cerca de mi domicilio en calle Niños Héroes #44 en Tequila ocurrió una riña en la que sufrí lesiones en el rostro y la dentadura. Hasta aquí el problema había sido vecinal, pero mis lesiones ameritaban que mi agresor (Ángel Octavio Campos Parra de 16 años de edad) fuera enjuiciado por el delito de lesiones y se le condenara a la reparación de daños, como lo indica el Artículo 207 fracción V y el Artículo 208 del Código Penal para el Estado de Jalisco.

Lo que vino después no se lo deseo a nadie. Desde entonces y hasta la fecha han ocurrido una serie de hechos desafortunados que ponen en evidencia la corrupción, la impunidad y el atropello de los derechos humanos por parte del Gobierno Municipal, del Juzgado de Adolescentes y de algunos funcionarios de la misma Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ).

El Presidente Gilberto Arellano Sánchez tuvo conocimiento de los hechos, pero en lugar de enfrentar el problema y sancionar al personal a su cargo, ha incurrido en encubrimiento y obstaculización de la resolución emitida por la CEDHJ, derivada de la Queja #5309/2012/III. Y ahora el señor quiere ser diputado. ¿Cómo va a legislar; acaso para desaparecer a la CEDHJ?

Read More

Crisis de credibilidad en el Gobierno tiene solución

???????????????????????????????Por Raúl Arellano Sandoval

A simple vista parece que los graves problemas de la sociedad mexicana y en particular de Tequila, son indescifrables y sin solución posible. Uno de esos problemas consiste en la pérdida de confianza de los ciudadanos para con el gobierno.

El problema central es que los ciudadanos entendemos que el Gobierno es una institución separada del Pueblo. Esto es entendible porque al parecer los intereses de los políticos y los gobernantes no corresponden con los intereses de la mayoría de los habitantes.

Read More

Votamos por un Presidente para tres años

fandres2Andrés Contreras Comparán

Desde hace tiempo se ha venido comentando en la Presidencia Municipal que el presidente Gilberto Arellano Sánchez planea pedir licencia para ausentarse de su cargo de primer edil, para buscar la candidatura del PAN a Diputado por el Distrito I.

Es cierto que Gil tiene a salvo sus derechos para aspirar a una nueva chamba y entiendo que es difícil desdeñarla. Un diputado en Jalisco gana casi cien mil pesos mensuales, más bonos, compensaciones, viáticos, vehículo, etcétera. Además, ya se ha convertido en tradición familiar vivir del presupuesto público.

Sin embargo, a Gil se le olvida que su compromiso con Tequila es por tres años, concluyendo el último día de septiembre del 2015. Durante la campaña y el día que asumió su actual puesto se comprometió a ser Presidente Municipal. Esto no es un asunto de chamba, es un asunto de responsabilidad. Votamos por un Presidente para tres años, no por el tiempo que a Gil se le antoje.

¿Acaso hay algo más que lo motive a dejar el cargo?

Read More

Se requiere un gobierno eficiente y responsable de los recursos

???????????????????????????????Por Raúl Arellano Sandoval

Una mala costumbre se ha venido imponiendo en los últimos gobiernos municipales con respecto al manejo de los recursos públicos. Me refiero al pago de favores y compromisos políticos, cada vez que entran y salen las administraciones.

Al entrar, se contrata gente para las áreas operativas y de confianza, muchas veces sin necesitarse; solo para compensar a quienes ayudaron a ganar la elección. Lamentablemente, también se contrata personal relacionado por parentesco o amistad con funcionarios influyentes, para comprar su voluntad o simplemente para que se queden callados. Al salir, se otorgan nombramientos de base a militantes del partido en el gobierno. En días pasados se supo que el cabildo pretendió dar bases a 20 empleados de confianza, los cuales deben o deberían salir al concluir el periodo de gobierno.

Read More

Presupuesto 2015 augura más deuda para Tequila

Cartoon1Por Andrés Contreras Comparán

Leyendo la edición pasada de esta publicación me llamó la atención que en Tequila el presupuesto de egresos para el 2015 será menor en 39 por ciento, comparado con el 2014. Tomando en cuenta los 85 millones de crédito solicitado este año para reestructurar la deuda, concluyo que el presupuesto del año nuevo queda corto en casi 35 millones de pesos.

Read More