GOBIERNO Archive

Millonario desvío de recursos públicos en la Zona Norte

Regidor Gonzalo Macías

Regidor Gonzalo Macías

EL SALVADOR, JAL. – Una decena de casas y algunos caminos han sido construidos o están siendo construidos para beneficio de familiares del regidor Gonzalo Macías, y para el mismo regidor, lo cual ha causado un millonario daño al patrimonio municipal y provocado gran molestia entre los vecinos de esta delegación y poblados cercanos.

Este medio pudo constatar el pasado 5 de septiembre entre las 10 y 11 mañana que albañiles del Ayuntamiento estaban en horario de trabajo construyendo tres casas: una de un hermano del regidor, otra de un primo del regidor, y otra la casa del mismo regidor. Todo esto por orden del regidor Gonzalo, sin mediar programa social ni trámite para el otorgamiento del apoyo.

Read More

Gobierno Municipal intenta con amenazas reprimir la libertad de expresión

VLUU L100, M100 / Samsung L100, M100Por Alberto Pérez García

TEQUILA – El pasado 14 de septiembre presenté denuncias en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en la Fiscalía del Estado en contra de tres funcionarios del Ayuntamiento de Tequila, por hechos ocurridos en los últimos días los cuales claramente tienen el propósito de intimidarme para que ya no investigue las anomalías que están ocurriendo en el desempeño del gobierno que encabeza el Lic. Felipe de Jesús Jiménez Bernal.

Los funcionarios señalados son el mismo presidente, el director de seguridad pública Mario Iván Sandoval Verástegui y un empleada que labora en la oficina de turismo cuyo nombre desconozco.

De antemano afirmo que ningún acto intimidatorio impedirá que continúe realizando mi labor periodística, porque la sociedad tequilense requiere de información que le permita enterarse del estado “real” que guarda la administración pública municipal.

Invito a todos los actores políticos y a la sociedad en general a reflexionar sobre estas tácticas sucias que está empleando el gobierno de Felipe para suprimir mediante el miedo cualquier acto de disidencia. Esto lo digo porque lo que me ha acontecido no es la primera vez. Ya antes al menos dos líderes de opinión han sido amedrentados.

Cabe tomar en cuenta que estás tácticas intimidatorias deben ser condenadas por toda la sociedad, porque existe el riesgo latente de que si un periodista logra ser silenciado, es muy probable que también quieran aplicarla la misma estrategia para los futuros candidatos a presidente municipal a quienes Felipe considere como obstáculos para su pretendida reelección.

Ante los hechos recientes que narro a continuación, he decidido tomar algunas medidas de precaución porque creo que estoy en grave riesgo, pero estas medidas preventivas no incluyen mi silencio como ciudadano que aspira a un municipio donde cualquier persona pueda expresarlo que piensa sin temor a represalias del gobierno.

Read More

Felipe entrega informe “por escrito”

DSCN7136Por Alberto Pérez García

TEQUILA – Contrario a la tradición de rendir el informe de gobierno en sesión solemne y pública, el Presidente Municipal Felipe de Jesús Jiménez Bernal optó por entregar su segundo informe por escrito, en la sesión extraordinaria número 20 que tuvo lugar el 7 de septiembre a la 1:00 p.m. en la sala de cabildo de la Presidencia.

Read More

Manifestantes exigen la renuncia de Efrén Bernal

DSCN7125

 

TEQUILA – Una docena de integrantes de Congreso Nacional Ciudadano mostraron lonas y pancartas frente a la presidencia municipal, exigiendo la renuncia inmediata del director de recursos humanos del Ayuntamiento, Efrén Bernal Rosales, a quien éste medio a acusado públicamente de malversar recursos públicos para su beneficio personal.

Read More

CFE acude a cortar la luz en Presidencia

DSCN6989TEQUILA – Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudieron a la Presidencia Municipal el pasado 25 de agosto para requerir el pago ya vencido de consumo de energía eléctrica, con la instrucción de que si el pago no se hace de inmediato, procedieran interrumpir el suministro (cortar la luz).

El Tesorero Guillermo Ruiz Murillo logró negociar con directivos de la CFE para que la Presidencia no se quedara sin servicio eléctrico. Extraoficialmente este medio supo que el adeudo es de un millón 200 mil pesos aproximadamente.

Seguiremos informando….

Reprobado Felipe y su administración

DSCN7058Por Alberto Pérez García

TEQUILA – Una encuesta realizada por este medio en la semana del 1 al 5 de agosto entre 250 personas de la cabecera municipal, encontró que apenas el 11 por ciento de los tequilenses aprueba el gobierno de Felipe de Jesús Jiménez Bernal al frente de la Presidencia Municipal.

Read More

Cabildo aprueba proyecto de ley de ingresos para 2018

TEQUILA – En sesión extraordinaria el Ayuntamiento aprobó el proyecto de ley de egresos para el 2018. A la sesión del pasado 30 de agoto asistieron sólo ocho regidores, faltando Germán García Rivera, Félix Alejandro García Zepeda y Omar Ramírez Parra, quienes avisaron que iban a faltar “por tener problemas familiares”.

Read More

Partidocracia ¿para qué? (Segunda Parte)

Gráfico1

Para un mal gobierno, el interés particular (el negocio) tiene preferencia sobre el interés público; y la ley es un estorbo para sus inconfesables propósitos. Dado que los partidos políticos son realmente negocios privados, esto explica todas esas cosas raras e ilegales que hacen los partidos para mantenerse en el poder a como dé lugar. El malgasto de los recursos municipales ocasiona que el dinero no se utilice donde se debería: en obras y programas de interés público. La ley y los reglamentos son letra muerta para un mal gobierno.

Por Alberto Pérez García

Read More

Anti-reglamentarios los puestos de cantaritos en la plaza y atrio

fandres2Por Andrés Contreras Comparán

Reciban un cordial saludo así como mi opinión de esta circunstancia que se presenta en nuestro Pueblo Mágico; se trata de la práctica ya popular de vender cantaritos en la vía pública.

Si los cantaritos se venden en un restaurante, es obligatorio que sea acompañado con alimentos. Si se venden en una cantina o cabaret, se pueden vender solos pero sin presencia de menores y en lugar reservado a la vista del público. Entonces, su venta en la calle está estrictamente prohibida y por ello el gobierno municipal no debe otorgar permisos.

Me pregunto si los reglamentos y convenios para proteger la imagen urbana de Tequila Pueblo Mágico tienen alguna validez para el gobierno municipal.

Read More

Cuenta Pública de Tequila 2013 con cargos por un millón 120 mil pesos. La cuenta pública del 2014 no comprueba más de 21 millones de pesos

Gilberto Arellano S.

Gilberto Arellano S.

GUADALAJARA – La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de Jalisco fincó cargos a las cuentas públicas de 42 dependencias, entre ellas de 31 municipios entre los cuales se encuentra la cuenta pública de Tequila correspondiente al año 2013, la cual tiene un cargo de un millón 120 mil pesos.

La decisión se tomó el pasado 17 de agosto durante la reunión de la Comisión. El siguiente paso consiste en poner los cargos a votación ante el pleno del Congreso del Estado. En caso de ser aprobados, los cargos serán válidos como créditos fiscales, y los funcionarios responsables, o sea, el presidente municipal y el tesorero, tendrán que pagar los montos requeridos.

Read More

¿Y los regidores, qué?

encuesta regidores ago 2017Por Alberto Pérez García

El 62 por ciento de los tequilenses considera que los regidores no trabajan y que no desquitan su sueldo. Esto resultó de una encuesta realizada por este medio la semana del 1 al 5 de agosto en la ciudad de Tequila. En total fueron encuestadas 250 personas, con margen de error de uno por ciento. Apenas el 11 por ciento dijo que los regidores sí trabajan y que sí desquitan su sueldo. El 27 por ciento no supo responder.

Esta calificación de la opinión pública lleva a concluir que la labor de los regidores es indefendible. Claro que no todos los regidores son iguales y por eso merecen el beneficio de la duda. El Pueblo gasta casi 5 millones 230 mil pesos en salarios, prestaciones, compensaciones y gratificaciones; así que cada regidor cuesta al Pueblo unos 580 mil pesos anuales, según lo indica la Plantilla de Personal del Ayuntamiento de Tequila para el 2016.

¿Qué obtenemos a cambio de esos 580 mil pesos anuales en trabajo de regidores?

Casi nada, según lo informaron ellos mismos cuando este medio les solicitó su informe anual de actividades.

Read More

Policías denuncian abusos del director de Seguridad Pública

?????????????????????????????????????????????????????????

Director de la Policía. Foto no reciente.

Cuotas para la detención de personas y vehículos son exigidas por el director de la policía municipal, Mario Iván Sandoval Verastegui, lo cual está dañando aún más la ya deteriorada imagen de la corporación que, lejos de velar por la seguridad de la ciudadanía, más bien parece fungir como depredadora.

La denuncia la hicieron varios policías a este medio, quienes lamentaron que esta situación les afecta a ellos mismos, puesto que es un impedimento para cumplir correctamente con su deber. Dos casos son sobresalientes:

Read More

Sin comprobar 27.5 millones en cuentas públicas del Tecnológico de Tequila

Por Alberto Pérez García

La Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo Estatal aprobó un dictamen relativo a la cuenta pública del Instituto Tecnológico Superior de Tequila (ahora Instituto Tecnológico de Jalisco “Mario Molina” campus Tequila) correspondiente al ejercicio fiscal 2012, por el cual fincó cargos por más de 27.5 millones de pesos. El dictamen pasará al pleno de la Legislatura Estatal para ser votado. Si en esta etapa se sostiene la resolución, el ex director del ITS tendrá que regresar ese dinero al Gobierno del Estado.

Link para el dictamen: http://congresoweb.congresojal.gob.mx:8012/agendakioskos/documentos/sistemaintegral/estados/67673.pdf

Además, los legisladores aprobaron remitir a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco para su revisión los dictámenes de las cuentas públicas año 2014 de los municipios de Hostotipaquillo, y Amatitán, mismas que presentan observaciones pero de cuyos expedientes se remitió documentación aclaratoria.

La Comisión de Vigilancia emitió un decreto el pasado 8 de noviembre mediante el cual se fincan cargos por 27 millones 577 mil 948 pesos, en contra del Ing. José Manuel Martínez Becerra, quien fungió como director del Instituto Tecnológico de Tequila en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2012.

Luego de no poder comprobar de manera satisfactoria y con documentos válidos en qué se gastó el dinero, la Comisión propuso al Pleno de la Legislatura que se instruya a la Secretaría de Finanzas para que el dinero le sea requerido al funcionario quien ya no labora en dicha institución educativa.

Entre las observaciones de la auditoría destacan diversos cheques expedidos de una cuenta bancaria por un total de 8 millones 21 mil 638 pesos, de los cuáles no se comprobó quién o quiénes recibieron el dinero. También el ex director no pudo comprobar satisfactoriamente créditos bancarios por más de 11 millones 415 mil pesos, dinero que supuestamente un banco prestó al ITS de Tequila y que se tendría que gastar en una obra denominada “Edificio 4”, contratada con CAPECE. Otros 508 mil pesos corresponden a un desfalco perpetrado por un contratista de nombre Rigoberto Salamanca Robles, contra quien, según el dicho del ex director de Tecnológico, se interpuso una demanda para recuperar el dinero; el problema es que el funcionario no entregó documentos probatorios que demuestren que en verdad se sigue tal demanda en algún tribunal competente.

Cabe aclarar que en el dictamen existe un error en la cantidad, puesto que en letra se menciona la cantidad antes referida, en tanto que en número aparece la cantidad de 21 millones, 382 mil 476 pesos.

itstequila2 no-a-cuenta-its-2012-d

no-a-cuenta-its-2012-ba

Ayuntamiento necesita dinero para pagar aguinaldos

VLUU L100, M100 / Samsung L100, M100Por ALBERTO PÉREZ GARCÍA

TEQUILA – En la sesión de cabildo del pasado 26 de octubre de 2016, se informó que según la Tesorería se tendrá un gasto programado de 37 millones de pesos, pero los ingresos contemplados serán de sólo 12.1 millones. Por lo cual el déficit, sólo para cumplir las obligaciones hasta este mes de diciembre, es de casi 26 millones de pesos.

El déficit incluye nueve millones de pesos para el pago de aguinaldos a más tardar el 21 de diciembre. Ante esta situación, el cabildo acordó solicitar al Gobierno del Estado un adelanto de participaciones, pero según estimaciones, el adelanto de participaciones podría ser de ocho millones, cuando mucho. Si se consigue, el dinero se utilizaría de manera prioritaria para aguinaldos; el problema es que aún quedan cortos por 18 millones de pesos.

Llama la atención que luego de debatir este punto, y de admitir que las finanzas del Ayuntamiento están en ruinas por los recortes de presupuesto, en el siguiente punto del orden del día se aprobó que todos los regidores y el presidente viajen a Puerto Rico, del 16 al 18 de diciembre, para formalizar el hermanamiento de Tequila con la ciudad de Yauco, en la isla caribeña.

Entonces, ¿hay dinero o no hay? ¿Cada regidor que vaya pagará sus gastos o correrá a cargo de dinero público?

Al tratar el punto del viaje a Puerto Rico, ocurrió algo curioso pero no raro en el Ayuntamiento.

Resulta que la regidora Griselda Estrada propuso que los preparativos del viaje los hiciera la «Encargada de Asuntos Internacionales» del Ayuntamiento, la Lic. Alicia Rodríguez. El problema es que al menos la Regidora Liliana Castañeda se sorprendió porque NO sabía que existía tal cargo en la nómina del Ayuntamiento. Ante esto sólo le quedó decir irónicamente: ¡Gracias por la información!

Si en el Ayuntamiento ni los regidores saben lo que pasa, ¿qué esperanza tenemos los ciudadanos acá afuera que se nos informen los asuntos públicos?

Link para el acta de cabildo: Acta de Cabildo No. 14 Ordinaria

¡Vaya gobierno!

teqaguinaldos16a

Se terminó la luna de miel

FelipeLunaMielPor Alberto Pérez García

Estamos a unos días para que se cumplan seis meses desde que Felipe de Jesús Jiménez Bernal tomó el cargo de Presidente Municipal de Tequila, Jalisco. En estos seis meses, Felipe ha tenido el poder para cambiar lo que era necesario cambiar y mejorar lo que requería mejora, con respecto a los resultados que tuvo la administración anterior de Gilberto Arellano Sánchez.

Es tiempo, pues, de comenzar a exigir cuentas y resultados concretos. Tal vez haya alguien que opine que es muy pronto para que los resultados sean palpables. Ciertamente no es así. Por el contrario, ya que si un gobierno va a mostrar de qué está hecho, lo puede hacer desde el primer día.

Tal vez haya opiniones en cuanto al por qué empezar a pedir cuentas y resultados hasta ahora. La respuesta es clara: todo ciudadano tiene el derecho y la obligación de pedir cuentas y resultados a su gobierno. El momento de hacerlo lo decide cada persona. Ciertamente no es grilla, como podrían pensar algunos, puesto que como es de todos sabido, simplemente se ejerce un derecho y una obligación.

Invito también a todo ciudadano a ejercer su derecho y a cumplir con su obligación cívica, máxime cuando sabemos que nuestro gobierno municipal nos cuesta a los contribuyentes casi 70 millones de pesos anuales en costos operativos.

¿Qué se espera de este gobierno que no hicieron los tres anteriores?

1.- Controlar el endeudamiento excesivo, especialmente si ese endeudamiento es para pagar gastos operativos (nómina, prestaciones, viáticos, etc.).

2.- Eficientar la recaudación de impuestos. (En el ayuntamiento pasado cayó la recaudación, lo cual es un problema porque en esto se basa el gobierno federal para otorgar participaciones. A menor recaudación, menos participaciones). Todo ingreso por cualquier concepto debe pasar por Tesorería.

3.- Ser inclusivo. No se puede esperar un buen gobierno si se excluyen a quienes no votaron por el partido gobernantes (que es el 65 por ciento de los ciudadanos tequilenses, sin contar a los que no votaron por ningún partido). Dicha inclusión debe empezar, indispensablemente, en el mismo cabildo haciendo equipo con los regidores de todas las facciones políticas.

4.- Ser congruente. Las acciones de gobierno deben ser acordes a las necesidades. Para ello, el Presidente cuenta con un asesor en cada ciudadano. Para hacer las cosas mal, no se necesitan malos asesores.

5.- Ser legal y transparente. Cumplir la ley, desde la perspectiva de un gobierno, no es cuestión de preferencias, posibilidades o intenciones. Es una obligación; más obligación incluso que hacer obra pública u organizar festivales en la plaza principal. Hacer una obra o evento no es por ley (con excepción del informe anual de gobierno). Lo que sí es ley es el trabajar con transparencia y honestidad. Precisamente en el rubro de transparencia es donde los anteriores gobiernos dejaron mucho que desear.

Es tiempo, pues, de cuentas claras, de acciones concretas y de resultados que beneficien a los habitantes del Municipio de Tequila.

Tequilenses votaron por la alternancia

Felipe de J. Jiménez Bernal

Felipe de J. Jiménez Bernal

Por Alberto Pérez García

TEQUILA – Después de nueve años, el PRI volverá a conducir los destinos del municipio tras ganar la elección del domingo 7 de junio, en la cual solamente el 53 por ciento de los votantes registrados participaron. El nuevo ayuntamiento entrará en funciones el 1 de octubre próximo.

La coalición PRI-Verde encabezada por Felipe de Jesús Jiménez Bernal obtuvo una votación de 5,921 o el 36.28 por ciento de los votos válidos. En segundo lugar quedó el PAN con 4,400 votos o el 27 por ciento; el PRD en tercero con 3,075 votos o 19 por ciento y Movimiento Ciudadano obtuvo 2,138 votos o 13 por ciento de los sufragios válidos.

Read More

Increíble: Cabildo dividido autoriza obras fantasmas

VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100Por Alberto Pérez García

TEQUILA – Por votación de 6 contra 5, el cabildo aprobó una lista de 90 obras públicas correspondientes al programa Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) 2013 y 2014, algunas de ellas inexistentes y otras a doble o triple sobreprecio. La decisión dejó en claro que la corrupción en el gobierno municipal ha llegado a niveles increíbles de descaro, siendo prioridad los intereses políticos del PAN y dejando los intereses del municipio en segundo plano.

Read More

Gil se va temporalmente; Macario queda como Presidente Interino

Gilberto Arellano Sánchez

Gilberto Arellano Sánchez

Macario Miramontes.

Macario Miramontes.

TEQUILA – En sesión de ayuntamiento convocada apenas un par de horas antes, el Presidente Municipal Gilberto Arellano Sánchez entregó al cabildo un escrito mediante el cual informa que se ausentará por un periodo de tres meses, con la finalidad de participar como candidato a diputado local por el Distrito I en el próximo proceso electoral.

La sesión se realizó la noche del 6 de marzo, a unas cuantas horas de que venciera el plazo para que Arellano dejara el cargo y así cumplir con el requisito marcado por la Ley Electoral. Para cubrir la vacante, el cabildo eligió a Macario Miramontes Rivera como Presidente Interino. En su escrito, Arellano manifestó que pretende regresar a su puesto el día 15 de junio.

En la misma sesión, el suplente de Gilberto Arellano, el LCP Daniel García Rodríguez fue llamado para completar la planilla panista y rindió juramento como regidor.

Cuantioso desfalco en parquímetros

DSCN3817Por Alberto Pérez García

TEQUILA – Ya sea por acción o por omisión de diversos funcionarios del Gobierno Municipal, en los últimos diez meses se ha venido ocasionando un desfalco de cientos de miles de pesos en agravio al patrimonio del municipio, por anomalías en la administración de los parquímetros; algunas de estas anomalías pueden ser consideradas como delitos de tipo penal.

La problemática de los parquímetros (también conocidos como estacionómetros) ha dejado expuesta, una vez más, la red de corrupción y complicidades existente al interior del Ayuntamiento de Tequila, lo que propicia que este tipo de desfalcos sean frecuentes e incidan directamente en la estrepitosa caída de la recaudación de dinero en la Tesorería Municipal.

Read More

Despiden a una decena de trabajadores del Ayuntamiento

Gilberto Arellano

Gilberto Arellano

TEQUILA – Una decena de trabajadores de confianza del Ayuntamiento de Tequila fueron notificados verbalmente o por escrito de su baja el lunes 2 de marzo por la mañana, argumentando escasez de presupuesto.

Aunque no ha habido un pronunciamiento oficial de parte de la Presidencia Municipal, se supo extraoficialmente que la cifra de despedidos podría ser mayor. Al parecer la gran mayoría de los despedidos son personas que presuntamente apoyaron o votaron por Liliana Castañeda en la elección interna del PAN realizada hace casi un mes.

Cabe resaltar que las bajas fueron notificadas mientras se realizaba la sesión de cabildo #25, en la cual la mayoría de los regidores rechazaron aprobar casi todo lo que el Presidente quiso que fuera autorizado.

Esta situación marca un franco rompimiento entre las dos principales facciones del PAN en Tequila (el grupo del Ayuntamiento y el grupo de Liliana), lo que hace pensar que Gilberto Arellano ya no solicitará licencia para buscar la diputación del Distrito I. El plazo para que solicite licencia vence el viernes 6 de marzo.

Cabildo nombra comisión para investigar obras dudosas

Regidor Miguel García.

Regidor Miguel García.

Por Alberto Pérez García

TEQUILA – Una comisión de tres regidores y la síndico revisará expedientes y hará visitas de inspección de las obras del programa FAISM correspondientes a los años 2013 y 2014, con el objetivo de verificar su existencia y la veracidad de sus costos. La comisión quedó integrada por los regidores Miguel García Rivera, Alfonso Magallanes Rubio, Rodrigo González Flores y la Síndico Fabiola Castañeda Ortega.

Durante la sesión de cabildo #25 de hoy lunes 2 de marzo, el Presidente Gilberto Arellano Sánchez urgió a los regidores que aprobaran una lista de 30 obras correspondientes al 2013 y otra lista de 63 obras correspondientes al año 2014. Dijo que por los plazos para integrar expedientes era necesaria la aprobación de inmediato. Aclaró que las obras ya fueron auditadas por personal del Gobierno del Estado.

Sin embargo, varios regidores externaron sus dudas y propusieron formar una comisión para investigar. Luego de debatir el tema por más de media hora, por votación mayoritaria se optó por formar la comisión la cual realizará su investigación en los próximos quince días, contrariando una vez más las intenciones del Presidente pues deseaba convocar a una sesión extraordinaria en dos días.

El regidor Miguel García Rivera afirmó que en un recorrido de inspección encontró obras a medias y otras que ni siquiera están empezadas, pero que ya se reportan como terminadas.

“Dos días es poco tiempo. Vamos a revisar todos los expedientes y eso toma tiempo”, comentó el regidor Alfonso Magallanes.

Este medio obtuvo la semana pasada una lista de las obras en cuestión y se dio a la tarea de inspeccionar una decena de obras en El Salvador y la zona norte del Municipio, encontrando anomalías en todas ellas, desde obras inexistentes hasta obras a doble y triple sobreprecio.

En cuanto a las obras inexistentes destacan una supuesta remodelación del centro de salud en la comunidad de Potrero de los Rivera, la cual se pretende cobrar en 74 mil pesos. Otra es la supuesta cancelería de la escuela primaria de Tapexco que se pretende cobrar en 104 mil pesos y un drenaje en Atemanica que se pretende cobrar en 42,350 pesos.

Destacan además casi cinco millones de pesos en rehabilitación de caminos rurales, no obstante que los habitantes de la Zona Norte se han quejado constantemente de la escasa inversión del Ayuntamiento en este rubro.

El actual gobierno municipal pretende cobrar cientos de miles de pesos en obras inexistentes. Tal es el caso de la supuesta cancelería en la escuela primaria de Tapexco, la cual incluso ya se anunció en el último informe de gobierno, pero que no existe.

El actual gobierno municipal pretende cobrar cientos de miles de pesos en obras inexistentes. Tal es el caso de la supuesta cancelería nueva en la escuela primaria de Tapexco, la cual incluso ya se anunció en el último informe de gobierno, pero que no existe.

Cabildo: Tianguis no regresará a la calle Ejido

DSCN3937Por Alberto Pérez García

TEQUILA – Luego de más de una hora de intenso debate, el Cabildo decidió que el mercado ambulante (mejor conocido como “tianguis”) ya no se reinstalará en la calle Ejido. La decisión se tomó en la sesión de Ayuntamiento #25 del lunes 2 de marzo.

Asimismo, se integró una comisión por los regidores Alfonso Magallanes, Sergio Arturo González, Rodrigo González y Miguel García para analizar diversas opciones de reubicación del tianguis, entre las cuales destaca la unidad deportiva Francisco Javier Sauza.

Read More

Sindicato exige diversas prestaciones

TEQUILA – Una delegación de nueve personas encabezada por Juan Salazar, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Tequila, se presentó ante los regidores el lunes 2 de marzo para exigir que el gobierno municipal cumpla con diversas prestaciones ya negociadas desde el año 2002.

El principal reclamo consistió en el pago compensatorio de jubilación y aguinaldo a unos 80 ex trabajadores quienes no recibieron este pago en diciembre pasado.

Read More

Realizan curso de actualización para guías de turistas

DSCN3883TEQUILA – Más de 30 guías de turistas especializados en la Región Valles y la Ruta del Tequila participaron en el más reciente curso de actualización impartido por la Secretaría de Turismo de Jalisco en el auditorio de la Casa de la Cultura la semana pasada.

El curso se realizó del 23 al 26 de febrero con los temas: Arqueología en la región centro de Jalisco; Innovación y desarrollo de productos turísticos y un día de práctica con visitas a la presa La Yesca, Hostotipaquillo y Cinco Minas.

Read More

Cae la calificación del Gobierno Municipal de Tequila

Encuesta Febrero 2015

Encuesta Febrero 2015

TEQUILA – Una encuesta realizada entre el 1 y el 3 de febrero en el Municipio de Tequila sobre la opinión de los ciudadanos acerca del desempeño del actual gobierno de Gilberto Arellano Sánchez, arrojó como resultado una caída en la aprobación de aproximadamente ocho puntos en los últimos tres meses.

Read More

ITEI multa con 20 salarios mínimos al director del MUNAT

ffarih2TEQUILA – Con fecha 21 de enero del 2015, el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) emitió una nueva resolución en la cual impone una multa de veinte salarios mínimos (mil 400 pesos aprox.) al Director del Museo Nacional del Tequila (MUNAT), Farih Ramos Esparza, por su negativa a proporcionar información pública.

La resolución además apercibe al funcionario municipal que tiene tres días hábiles para entregar la información o delo contrario se hará acreedor a 36 horas de arresto y presentará la denuncia penal correspondiente. El cobro de la multa se hará por medio de la Secretaría de Finanzas del Estado de Jalisco.

Read More

Derriban fuentes en el atrio del templo

ffuenteatrioTEQUILA – Personal de la Dirección de Servicios Generales del Ayuntamiento derribó las dos fuentes que adornaban el atrio del templo Santiago Apóstol. Esto ocurrió la semana pasada.

Un funcionario municipal explicó que “la decisión de derribar las fuentes se tomó porque sólo servían de basurero y porque continuamente los ladrones robaban la bomba de agua”.

Se informó que las fuentes serán reemplazadas por un fuente subterránea de aguas danzantes que emergerán del suelo con chorros a presión, la cual ocupará  el centro del atrio.

Nombran a Juez Municipal y a Secretario General

fnuevojuezteqTEQUILA – En sesión de cabildo realizada el pasado 21 de enero fueron designados dos nuevos funcionarios de alto nivel del gobierno municipal. Se trata de Raúl Arreola Muñiz como Secretario General y Francisco García Hernández como Juez Municipal.

Luego de ser aprobada su designación por el cabildo, se procedió a la toma de protesta, en la cual los funcionarios se comprometieron a desempeñar sus funciones con apego a la legalidad, de lo contrario, que el Pueblo se los reclame.

Read More

AVISOS IMPORTANTES

El Ayuntamiento de Tequila informa:

  • A las personas inscritas a programas sociales que deben acudir a la ex Disco Elipsis el viernes 23 de enero de 8:00 am a 2:00pm para verificar si salieron en lista del sorteo para obtener una televisión digital de 24 pulgadas. Favor de acudir con credencial del IFE y comprobante de domicilio.

A todas las personas que deseen reemplazar sus focos normales por focos ahorradores de energía, deben acudir a la plaza principal hoy jueves 22 y viernes 23 de enero. Para ser beneficiario, debe llevar su recibo de CFE con tarifa 1 y 2 y al menos un foco normal. Los horarios de atención son de 10:00 am a 2:00pm. El programa es administrado por Liconsa de SEDESOL.