Anuncia la SSJ la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2014

ESTADO – Con el objetivo de recordar a la población la importancia de la salud bucal, la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ)  anunció las actividades a realizarse dentro de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal del 10 al 14 de noviembre.

“Se pretenden intensificar las acciones, sobre todo preventivas y curativas en cuanto a salud bucal se refiere. Trabajamos en conjunto las instituciones de salud junto con la Secretaría de Educación de Jalisco (SE), dado a que mucho de nuestro trabajo tienen que ver con escuelas directamente”, señaló el coordinador estatal del programa de Salud Bucal, Rafael Navarro Medina.

Precisó que se hace una invitación abierta a la población en general para que asistan a los 296 centros de salud, que cuentan con atención odontológica para atenderse y poder solucionar sus problemas bucales.

Las principales acciones que se realizarán dentro de los mil 239 planteles educativos, ferias de salud y centros de salud son el esquema básico de prevención, como es la técnica del cepillado, detección de placa dento bacteriana, enjuagatorios de fluoruro, uso de hilo dental y sesiones de salud bucal.

La SSJ realizará más de un millón 258 mil 514 actividades preventivas gratuitas, promoción de la salud bucal y actividades curativas, con lo que se beneficiarán alrededor de 270 mil 973 personas.

Por su parte, el director de Programas para el Desarrollo y Bienestar Escolar de la SE, José Alejandro Rothenhausler Sánchez, indicó que participarán con actividades en las 30 escuelas que cuentan con consultorios dentales, las cuales se sumarán a la Semana Nacional con la asignación de prestadores de servicio social de la carrera de Odontología, junto con 15 promotores de salud para que en los tres niveles de educación básica se puedan atender a los menores.

Las enfermedades bucales que más afectan a la población son la caries y la enfermedad periodontal, sin distinción de edad, sexo o nivel socioeconómico. En la actualidad, 83 por ciento de los escolares de Jalisco presentan caries, con un promedio de 1.1 dientes permanentes cariados. Los niños de entre 1 y 9 años tienen un promedio de 3 dientes temporales cariados. La población jalisciense presenta en general un promedio de 3.2 dientes cariados.

One Comment

ESCRIBA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *