Ocho años del Archivo Histórico de Tequila

Documento del Siglo XVII.

Documento del Siglo XVII.

Por Francisco Javier Romero Montaño

Durante ocho años el Ayuntamiento de Tequila ha sido fiel custodio de uno de los acerbos documentales más importantes de la región Valles. El Archivo Histórico de Tequila es de los pocos que se conservan en el estado de Jalisco y quizá en el Occidente de México.

La particularidad de su relevancia consiste en que en él se acopian documentos de interés civil. Es un archivo administrativo en el cual se resguardan manuscritos con injerencia en asuntos de gobierno.

El acervo tiene documentos que datan desde el siglo XVII y que dan fiel testimonio del quehacer histórico de poblaciones que hoy se encuentran en los municipios de Amatitán, El Arenal, Tala, Teuchitlán, Hostotipaquillo, Magdalena y por supuesto de Tequila con muchas de sus actuales delegaciones como Atemanica, San Pedro Analco, San Martín de las Cañas y otras más.

Este archivo se puso al servicio de los estudiosos en esos temas a partir del día 11 de noviembre del año 2006, por tanto en esta semana acaba de celebrar su octavo aniversario. Por tal motivo, a partir de esta fecha y de manera semanal se estará ofreciendo a través de diversos medios, informaciones relacionadas con este invaluable fondo documental con diversos motivos, consistentes en:

* Difundir el acervo documental,

* Incentivar la visita física al mismo,

* Generar productos de investigación y

* Fortalecer la crónica del municipio y la región.

El gobierno municipal encabezado por el Lic. Gilberto Arellano Sánchez y su equipo de colaboradores se han propuesto proseguir con el posicionamiento de esta municipalidad en la vanguardia de todos los rubros y uno de ellos es acrecentar el orgullo de ser tequilense y fortalecer el presente a través del estudio del pasado.

Por tal motivo, a través de diversos medios, se darán a conocer:

* Documentos de interés histórico,

* Biografías de personajes ilustres y

* Descripción de hechos históricos.

Al mismo tiempo se invita por este medio a todos los interesados en conocer la historia de esta ciudad, del municipio y de la región a que visiten el Archivo Histórico de Tequila, que se encuentra en las instalaciones del Museo Nacional del Tequila en la Ramón Corona y Jesús Rodríguez de Hijar, en un horario de las 9:00 a las 15:30 horas.

farchivo

One Comment

ESCRIBA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *