Importancia del Archivo Histórico de Tequila

Por Francisco Javier Romero Montaño

Tequila siempre ha gozado de preponderancia en la región. Dicha preeminencia ha sido su fiel compañera desde la época de la Colonia hasta nuestros días. Baste con consultar su Archivo Histórico para darse cuenta que desde hace siglos esta ciudad tuvo amplia injerencia en un amplio radio geográfico que incluía los actuales municipios de Teuchitlán, El Arenal, Amatitán y en menor escala en las municipalidades de Tala, Hostotipaquillo y Magdalena. Obviamente que su área de influencia incluía gran parte del otro lado de la barranca con Atemanica y San Pedro Analco como sitios destacados.

La importancia que desde siempre ostentó Tequila, en la Colonia como Corregimiento y luego como Subdelegación como consecuencia de las reformas borbónicas, después en la época insurgente esta población fue una de las que fue designada como cabecera de Partido, de Departamento, de Cantón o de Distrito según fuera la nomenclatura asignada.

Esta importancia propició que la ciudad fuera cuna de liderazgos que ayer al igual que hoy atienden responsabilidades de gran envergadura. No es casualidad en este suelo hayan nacido varios gobernadores del estado como Víctor Prieto Llamas, David Gutiérrez Allende, Sebastián Allende Rojas y José Antonio Gómez Cuervo.

Uno de los personajes más destacados fue Manuel M. Diéguez, aunque no nació en este lugar, procede de familias que se encontraban arraigadas en Tequila, de hecho su bisabuelo fue un funcionario de la Colonia pues llegó a estas tierras como Subdelegado en las postrimerías del dominio español. Tuvo por nombre Lorenzo Ramón Diéguez. La encomienda de Subdelegado era la mayor jerarquía existente en esa época en el gobierno civil. Entre los hijos de este personaje se encuentra uno de nombre Manuel que a la vez fue padre de Crisanto Diéguez Vela y esta a su vez del reconocido revolucionario Gral. Manuel M. Diéguez quien llegó a ser gobernador de Jalisco y se le recuerda como uno de los defensores de las clases más desprotegidas.

Vaya pues nuestro recuerdo a todos esos próceres que nacieron en esta tierra o descienden de familias tequilenses, los cuales con sus acciones enaltecieron el prestigio natural de este municipio.

Hoy Tequila sigue siendo polo de atracción en la región. En las aulas de varias instituciones educativas de esta ciudad se imparten conocimientos académicos de la misma manera como lo hubiera soñado Manuel M. Diéguez; aquí también se imparte justicia y se ofrecen otros servicios como lo hubieran querido Leopoldo Leal o Cleofás Mota.

Que se atiendan las necesidades más básicas y se siga impulsando el desarrollo colectivo es un deseo generalizado. Concretizar ese sueño es una tarea constante de las autoridades que día tras día se esfuerzan y ofrecen su mayor empeño para seguir escribiendo esa historia relevante que desde hace siglos hace de Tequila una ciudad que va a la vanguardia en la región hoy llamada del Paisaje Agavero y en la cual crecieron los sueños de revolucionarios como Manuel M. Diéguez Lara, Leopoldo Leal Oliva y Cleofás Mota Cortaza.

One Comment

ESCRIBA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *