Cabildo nombra comisión para investigar obras dudosas

Regidor Miguel García.

Regidor Miguel García.

Por Alberto Pérez García

TEQUILA – Una comisión de tres regidores y la síndico revisará expedientes y hará visitas de inspección de las obras del programa FAISM correspondientes a los años 2013 y 2014, con el objetivo de verificar su existencia y la veracidad de sus costos. La comisión quedó integrada por los regidores Miguel García Rivera, Alfonso Magallanes Rubio, Rodrigo González Flores y la Síndico Fabiola Castañeda Ortega.

Durante la sesión de cabildo #25 de hoy lunes 2 de marzo, el Presidente Gilberto Arellano Sánchez urgió a los regidores que aprobaran una lista de 30 obras correspondientes al 2013 y otra lista de 63 obras correspondientes al año 2014. Dijo que por los plazos para integrar expedientes era necesaria la aprobación de inmediato. Aclaró que las obras ya fueron auditadas por personal del Gobierno del Estado.

Sin embargo, varios regidores externaron sus dudas y propusieron formar una comisión para investigar. Luego de debatir el tema por más de media hora, por votación mayoritaria se optó por formar la comisión la cual realizará su investigación en los próximos quince días, contrariando una vez más las intenciones del Presidente pues deseaba convocar a una sesión extraordinaria en dos días.

El regidor Miguel García Rivera afirmó que en un recorrido de inspección encontró obras a medias y otras que ni siquiera están empezadas, pero que ya se reportan como terminadas.

“Dos días es poco tiempo. Vamos a revisar todos los expedientes y eso toma tiempo”, comentó el regidor Alfonso Magallanes.

Este medio obtuvo la semana pasada una lista de las obras en cuestión y se dio a la tarea de inspeccionar una decena de obras en El Salvador y la zona norte del Municipio, encontrando anomalías en todas ellas, desde obras inexistentes hasta obras a doble y triple sobreprecio.

En cuanto a las obras inexistentes destacan una supuesta remodelación del centro de salud en la comunidad de Potrero de los Rivera, la cual se pretende cobrar en 74 mil pesos. Otra es la supuesta cancelería de la escuela primaria de Tapexco que se pretende cobrar en 104 mil pesos y un drenaje en Atemanica que se pretende cobrar en 42,350 pesos.

Destacan además casi cinco millones de pesos en rehabilitación de caminos rurales, no obstante que los habitantes de la Zona Norte se han quejado constantemente de la escasa inversión del Ayuntamiento en este rubro.

El actual gobierno municipal pretende cobrar cientos de miles de pesos en obras inexistentes. Tal es el caso de la supuesta cancelería en la escuela primaria de Tapexco, la cual incluso ya se anunció en el último informe de gobierno, pero que no existe.

El actual gobierno municipal pretende cobrar cientos de miles de pesos en obras inexistentes. Tal es el caso de la supuesta cancelería nueva en la escuela primaria de Tapexco, la cual incluso ya se anunció en el último informe de gobierno, pero que no existe.

One Comment

ESCRIBA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *