Cabildo: Tianguis no regresará a la calle Ejido

DSCN3937Por Alberto Pérez García

TEQUILA – Luego de más de una hora de intenso debate, el Cabildo decidió que el mercado ambulante (mejor conocido como “tianguis”) ya no se reinstalará en la calle Ejido. La decisión se tomó en la sesión de Ayuntamiento #25 del lunes 2 de marzo.

Asimismo, se integró una comisión por los regidores Alfonso Magallanes, Sergio Arturo González, Rodrigo González y Miguel García para analizar diversas opciones de reubicación del tianguis, entre las cuales destaca la unidad deportiva Francisco Javier Sauza.

“Esta decisión no se puede tomar a la ligera. Hay que platicar con la gente. Sabemos que el tianguis causa molestias, por eso es necesario formar una comisión”, comentó el Presidente Gilberto Arellano.

Por su parte, el regidor Rodrigo González Flores argumentó que el pasado 15 de enero se reunieron vecinos de la calle Ejido, quedando de manifiesto que más del 90 por ciento están en contra de que el mercado ambulante regrese. Citan problemas de vialidad y delincuencia para oponerse al tianguis.

“Tequila está creciendo y por eso debemos pensar hacia donde debemos ir con el tema del tianguis. Ya es tiempo de reubicarlo a un lugar conveniente y que no afecte a los ciudadanos”, opinó el regidor Sergio Arturo González.

Ante esta situación, se optó por dejar el tianguis donde actualmente se pone por la calle Cofradía cerca del entronque, hasta que se determine un lugar definitivo para reubicarlo. Luego de doce años de permanecer en el mismo lugar, el tianguis fue reubicado hace tres meses debido a las obras de adoquín de la calle Ejido y otras calles aledañas.

En otros acuerdos, se aprobó el acta 24 ordinaria y la 17 extraordinaria del día 18 de febrero en la cual se autorizó el proyecto de empastado de la cancha de futbol de la unidad deportiva de El Texcalame, lo cual se hará con inversión de tres millones de pesos. Quedó pendiente de aprobación el acta número 23 debido a desacuerdos por el tema de los finiquitos ilegales que cobró el ex tesorero Daniel García Rodríguez y otros cuatro ex trabajadores, lo que representa un quebranto para las finanzas municipales por más de 300 mil pesos.

También fue negado un apoyo para rentar una finca donde pretende instalar sus oficinas el Consejo Electoral Municipal que depende del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. Se argumentó que el IEPC cuenta con recursos, mientras que el Ayuntamiento no está en posibilidades económicas para realizar dicho gasto que se estima en cinco mil pesos mensuales.

En otro asunto, se formó una comisión de regidores para inspeccionar el estado que guardan varios vehículos que próximamente serán dados de baja. Esto con la finalidad de cerciorarse de que sean vendidos a un precio conveniente. La propuesta inicial del Presidente era vender el lote de vehículos en 20 mil pesos, pero la cantidad pareció poca a los regidores y por eso decidieron que era necesario verificar el proceso de la venta.

Se reautorizó el subsidio de 140 mil pesos mensuales para el gasto corriente del DIF Tequila y el subsidio de cinco mil pesos a la Cruz Roja Delegación Tequila. También se ratificó el pago a varios maestros y entrenadores deportivos que trabajan en comunidades rurales, a los delegados de San Pedro Analco y Atemanica, así como el apoyo económico a los agentes municipales de Santa Teresa y San Martín de las Cañas.

Fue aprobada la Ley de Austeridad del Estado de Jalisco, para que surta todos sus efectos legales en el gobierno municipal de Tequila.

El regidor Rigoberto Anguiano presentó para su análisis la propuesta del Reglamento de Fomento Artesanal. El asunto será retomado en reuniones posteriores para su eventual aprobación.

Se integró una comisión de regidores para gestionar ante el Ejido de Achio la donación de un terreno en la colonia Mayahuel, donde se tiene planeada la construcción de una escuela secundaria. La comisión la integran los regidores Sergio Arturo González, Miguel García, Rigoberto Anguiano y Leticia Esmerio.

Se autorizó el gasto para rentar 20 trailers que transporten moviliario escolar que será entregado a las escuelas primarias y secundarias oficiales del municipio. El moviliario fue entregado simbólicamente hace tres semanas por el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval durante un evento en la escuela primaria Manuel M. Diéguez de Tequila. Se informó que se utilizará el domo de la unidad deportiva 24 de Enero como bodega temporalmente, mientras que las autoridades educativas de la región distribuyen el material a cada escuela.

2 Comments

ESCRIBA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *