Inversión pública podría reactivar la minería del ópalo en la Zona Norte

Colabora Raul

Incentivos y apoyos del ayuntamiento y de los gobiernos estatal y federal con maquinaria y reparación de caminos de acceso a las minas de ópalo podrían propiciar una reactivación de la actividad minera en la zona norte del municipio de Tequila, la cual tiene gran potencial económico.

La minería fue motor de crecimiento y desarrollo en los años 70´s y 80´s. Pero actualmente se encuentra abandonada por los costos que implican la reparación de caminos de acceso y para desazolvar la gran cantidad minas que está regadas por toda la zona norte del municipio.

Otro impedimento para que los mineros puedan trabajar es la restricción que cada vez es mayor para la obtención de pólvora, puesto la Secretaría de la Defensa Nacional ha limitado mucho su adquisición.

El ópalo, al igual que otros productos, puede crear una cadena productiva donde se beneficien los mineros pero también los comerciantes, los artesanos, los joyeros, los albañiles, los mecánicos, los hoteles, las ferreterías y una gran variedad de proveedores de servicios.

Sin embargo, la realidad es que por ahora no hay facilidades para la minería en el municipio. El Ayuntamiento puede cambiar esto mediante la gestión de apoyos y con recursos propios. Podemos devolver la vida a decenas de pueblitos que van quedando abandonados. No cuesta tanto y los beneficios pueden ser muchos.

DSCN5707

3 Comments

ESCRIBA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *