¿Y los regidores, qué?

encuesta regidores ago 2017Por Alberto Pérez García

El 62 por ciento de los tequilenses considera que los regidores no trabajan y que no desquitan su sueldo. Esto resultó de una encuesta realizada por este medio la semana del 1 al 5 de agosto en la ciudad de Tequila. En total fueron encuestadas 250 personas, con margen de error de uno por ciento. Apenas el 11 por ciento dijo que los regidores sí trabajan y que sí desquitan su sueldo. El 27 por ciento no supo responder.

Esta calificación de la opinión pública lleva a concluir que la labor de los regidores es indefendible. Claro que no todos los regidores son iguales y por eso merecen el beneficio de la duda. El Pueblo gasta casi 5 millones 230 mil pesos en salarios, prestaciones, compensaciones y gratificaciones; así que cada regidor cuesta al Pueblo unos 580 mil pesos anuales, según lo indica la Plantilla de Personal del Ayuntamiento de Tequila para el 2016.

¿Qué obtenemos a cambio de esos 580 mil pesos anuales en trabajo de regidores?

Casi nada, según lo informaron ellos mismos cuando este medio les solicitó su informe anual de actividades.

El mismo informe da risa, primero porque ni siquiera fue hecho por los regidores sino que un fulano poco brillante se los hizo y fue igual para todos; sólo la firma y nombre del regidor cambió. Segundo, porque en el informe los mismos regidores admiten indirectamente que no han cumplido ni siquiera con las obligaciones y facultades mínimas establecidas en la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, mucho menos con sus compromisos de campaña. Por ejemplo, tan sólo listaron sus participaciones en las sesiones de cabildo, algunas participaciones en eventos cívicos y el resto fue “atención al público”.

Y es precisamente en “atención al público” donde salen reprobados. Más aún, la “atención al público” no es una de las actividades incluidas en los artículos 49 y 50 de la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal. En cambio, pueden presentar iniciativas de reglamentos, realizar trabajo de comisiones e informar al público lo que hacen; esto no lo han hecho o por lo menos no aparece en su informe.

En esta situación está los regidores Omar Ramírez Parra (Movimiento Ciudadano), Liliana Castañeda Ortega (PAN), Germán García Rivera (PRD), Griselda María Contreras Puga, Gonzalo Macías Villalobos (PRI) y Rafael Larios de Santiago (Verde).

Como notables excepciones están los regidores Darío Wilfrido Mora (Verde), Félix García Zepeda (PAN) e Irma Guadalupe González Berumen (PRI). Ésta última es la única cuyo informe bien detallado, correspondiente al año 2016, aparece en la página web de Transparencia del Ayuntamiento. En el caso de los regidores Darío Wilfrido y Félix, se acercaron personalmente a la redacción de este medio para solicitar una prórroga y así presentar un informe detallado, aportando verbalmente algunos avances de su trabajo de gestión y otras actividades.

Ante la pobreza de lo informado, en los próximos días llevaremos a cabo una labor de calificación del desempeño de cada regidor. Puesto que el informe que presentaron la semana pasada a solicitud de este medio resulta prácticamente inútil para saber lo que han hecho, y puesto que el informe no les hace justicia ni a los mismos regidores que los firmaron; vamos a darles una ayudadita.

Vamos a concederles una entrevista para que amplíen su informe, por aquello de que hayan olvidado incluir alguna actividad de las muchas que la Ley les exige. También vamos a revisar cada acta de cabildo para asignar una puntuación por cada asistencia, cada participación, cada informe de comisión, cada iniciativa de reglamento, etcétera.

Al final informaremos quién ha sido el mejor y quién el peor regidor de la Administración Municipal 2015-2018.

Si usted, amable lector, desea hacer algún comentario con respecto a los regidores y su desempeño, puede hacerlo enviándonos un correo a: apg2013gdl@yahoo.com o en nuestro muro de Facebook.

Visite nuestra página web: www.i-reportajes.org donde encontrará información adicional e imágenes de ésta y otras noticias.

2 Comments

ESCRIBA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *