Investigarán a Director de Recursos Humanos por uso indebido de recursos públicos

Efrén Bernal R.

Efrén Bernal R.

Por Alberto Pérez García

TEQUILA – La síndico municipal, Cindy Yanira Martínez Figueroa, se comprometió a investigar el mal uso de recursos públicos por parte del Director de área de Recursos Humanos, el Lic. Efrén Bernal Rosales, quien desde hace meses utiliza al menos dos albañiles que cobran su sueldo en el Ayuntamiento pero que trabajan en la casa del funcionario.

La denuncia fue hecha por este medio luego de recabar evidencia fotográfica y testimonial mediante la cual se pudo comprobar que el pasado 24 de agosto, aproximadamente a las 8 a.m., los dos albañiles cuyo nombre se omite, checaron su entraba en la Presidencia y luego se dirigieron a la casa del funcionario ubicada en la calle Madero casi esquina con la calle Hidalgo. Como a la 1:30 p.m. salieron de la finca en cuestión, presumiblemente para ir a comer, luego de haber laborado en su interior toda la mañana.

Al ser entrevistado por este medio, uno de los albañiles primero lo negó todo, pero finalmente terminó admitiendo que estaban “moviendo escombro por orden de sus superiores”. Poco después este medio entrevistó a Efrén Bernal quien también se dijo sorprendido y lo negaba, pero al final admitió que los albañiles estaban moviendo escombro; “pero nomás un rato”, dijo.

Vecinos reportaron a este medio que los albañiles han estado trabajando en la finca por varios meses, desde noviembre o diciembre del año pasado. Denunciaron que en ocasiones hay hasta cuatro albañiles trabajando. Este medio ya investiga si los materiales de construcción utilizados por los albañiles son también facturados a la Presidencia Municipal. Tal sólo por el sueldo de los dos albañiles, se estima que el daño patrimonial al municipio asciende a más de 200 mil pesos.

El presidente municipal Felipe de Jesús Jiménez Bernal no estuvo disponible para una entrevista; este medio pretendía cuestionarlo sobre ésta y otras anomalías.

El uso de recursos públicos para beneficio particular de un funcionario es un delito sancionado por el Código Penal del Estado de Jalisco y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios.

NOTA EDITORIAL:

Se antoja improbable que actos de corrupción como el aquí informado, por parte de funcionarios tan cercanos al presidente municipal (Efrén es pariente de Felipe), haya pasado desapercibido por regidores, la contraloría y el mismo presidente. ¿Hay complicidad?, o es simple desorden administrativo, donde cualquier funcionario hace lo que quiere.

Efrén Bernal debe renunciar a su cargo, o por lo menos pedir licencia sin goce de sueldo mientras se realiza la investigación interna. Ya basta de este saqueo a los recursos del pueblo.

Si usted tiene información sobre el mal uso de recursos públicos, ya sean dineros, vehículos o personal del Ayuntamiento, puede hacer la denuncia anónima a este medio llamando al Cel. 33-1276-3181. Todas las denuncias serán investigadas.

Fotos:

Efrén Bernal y Momento en que uno de los albañiles entra a la casa de Bernal, luego de sacar dos bolsas (presumiblemente basura) y ponerlas en la esquina del correo.

DSCN6988

2 Comments

ESCRIBA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *