Las minas de ópalo como atractivo turístico

Colabora RaulHay cientos de minas de ópalo en la zona norte del municipio. Algunas de ellas gigantescas y otras rodeadas de espectaculares paisajes boscosos.

Mucha gente no sabe lo que es el ópalo, pero esto podría cambiar. Como ha ocurrido con el tequila en los últimos años, el municipio y los gobiernos estatal y federal, a través de la Secretaría de Turismo, podrían apoyar proyectos de promoción.

Cada mina tiene su historia.

Miles de personas han trabajado en ellas y se han construido pueblitos pintorescos como resultado de la actividad minera en la zona. Hay una cultura asociada con la minería del ópalo; hay tradiciones, anécdotas, tragedias, esperanzas y decepciones.

Todo esto hace que las minas de ópalo sean potencialmente atractivas para un segmento de turistas que les guste la aventura, la historia y la naturaleza. Guadalajara está cerca y está llena con millones de personas que anhelan escaparse, aunque sea unos días, de la contaminación y el estrés urbano.

Esta combinación de factores podría permitir un desarrollo turístico alrededor de las minas de ópalo que incluya servicios de transporte, de alojamiento, de alimentación y de esparcimiento.

Un programa de gobierno que impulse el turismo en la zona norte del municipio traería empleos y múltiples beneficios. Ocupamos reparar los caminos y créditos para invertir en servicios y en las minas mismas, para reactivarlas. Conviene hacerlo.

DSCN5716

DSCN5707

 

One Comment

ESCRIBA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *