Millonario desvío de recursos públicos en la Zona Norte

Regidor Gonzalo Macías

Regidor Gonzalo Macías

EL SALVADOR, JAL. – Una decena de casas y algunos caminos han sido construidos o están siendo construidos para beneficio de familiares del regidor Gonzalo Macías, y para el mismo regidor, lo cual ha causado un millonario daño al patrimonio municipal y provocado gran molestia entre los vecinos de esta delegación y poblados cercanos.

Este medio pudo constatar el pasado 5 de septiembre entre las 10 y 11 mañana que albañiles del Ayuntamiento estaban en horario de trabajo construyendo tres casas: una de un hermano del regidor, otra de un primo del regidor, y otra la casa del mismo regidor. Todo esto por orden del regidor Gonzalo, sin mediar programa social ni trámite para el otorgamiento del apoyo.

Si bien fue autorizado un programa para la construcción de cuartos en el 2016, en este caso se están construyendo casas completas, desde abajo hasta arriba, con mano de obra municipal y apoyo con algunos materiales.

En el primer caso, un maestro albañil construía una finca a media cuadra de la gasolinera de El Salvador. Otro maestro albañil y su peón estaban trabajando en la finca de un primo del regidor ubicada por la calle Parota, en la Colonia La Sierrita. Y un peón trabajaba en la casa del regidor. Otros albañiles trabajaban en otra finca en el extremo poniente del pueblo pero abandonaron la obra para realizar labores de jardinería en la Plaza Principal, presuntamente luego de ser advertidos de la inminente visita del reportero.

Varios testigos afirmaron a este medio que en meses pasados también se han construido casas para tíos y otros familiares de Gonzalo Macías.

Al ser cuestionado por este medio, el regidor admitió que los apoyos los ha venido otorgando a las personas que los han solicitado, dada la precaria situación económica que se vive en la zona norte del municipio. “A todas las personas se les ha apoyado”, dijo.

Caso aparte es el uso de maquinaria para beneficio del propio regidor. Tal es el caso de una brecha que se construyó el año pasado para tener acceso a una plantación de pitayos ubicada cerca del rancho El Chiltillo. En la propiedad también se construyó una terraza con albañiles del Ayuntamiento.

La situación está causando gran molestia entre los pobladores de El Salvador y poblados cercanos debido a las pésimas condiciones de los caminos, calles y espacios públicos que han sido abandonados, mientras que los albañiles construyen casas particulares.

De este asunto ya tiene conocimiento la síndico del Ayuntamiento, Cindy Yanira Martínez Figueroa. Se espera que este tema, así como el ya conocido caso del director de recursos humanos Efrén Bernal, sean tomados para discusión en la próxima sesión ordinaria de cabildo.

2 Comments

ESCRIBA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *