Segundo Congreso Nacional Volcán Tequila

10710901_10152512327343071_8445862927786562879_nEL ARENAL – El Museo de la ex hacienda La Calavera será sede para el Segundo Congreso Nacional Volcán Tequila, donde se realizarán conferencias y ponencias por expertos investigadores del Colegio de Michoacán, cronistas municipales y otras instituciones sobre diversos aspectos de la geografía y la cultura del Paisaje Agavero.

El Congreso comenzará el 27 de septiembre a las 10 a.m. con una conferencia magistral por la Dra. Cynthia Radding, profesora de historia y estudios latinoamericanos de la Universidad de Carolina del Norte en Chappel Hill, Estados Unidos.

Las actividades continuarán el 30 de septiembre con dos mesas de discusión y ponencias. La primera mesa sobre Arqueología será moderada por la Dra. María Pilar Gutiérrez Lorenzo de la UdeG, quien trabajó para el rescate del Archivo Histórico de Tequila. En la segunda mesa se tratarán investigaciones históricas y será moderada por el Dr. Juan Rodrigo Esparza López quien es co-director del  Proyecto Arqueológico Guachimontones y Loma Alta, en Teuchitlán.

Para el 1 de octubre continuarán las ponencias en la tercera mesa sobre asuntos regionales moderada por el Dr. Rafael Diego-Fernández Sotelo del Colegio de Michoacán. Las ponencias en su mayoría estarán a cargo de investigadores del Colegio de Michoacán y cronistas de los municipios de la región. Destaca, por ejemplo, la participación de Darío Chavira de El Arenal y Javier Romero Montaño de Magdalena.

Por su parte la Dra. Verenice Y. Heredia (CEQ) y Camilo Morales (UG-A) presentarán la ponencia titulada: ¿EXISTEN DIFERENCIAS ESPACIALES EN EL ASSEMBLAGE LÍTICO A NIVEL REGIONAL EN LOS VALLES DE TEQUILA QUE PUEDAN INDICAR ESPECIALIZACIÓN ECONÓMICA?

Los valles de Tequila (Jalisco) son conocidos por su riqueza cultural, natural y mineral. En la zona se encuentran vastos yacimientos de obsidiana que ha sido explotada desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad. En los recorridos en la zona del paisaje agavero y en la cuenca de la ex-Laguna de Magdalena se ha encontrado un assemblage importante de herramientas líticas en un área de mil kilómetros cuadrados.

Los estudios preliminares de herramientas líticas sugieren una heterogeneidad de formas en toda el área, lo que indica un cierto grado de variabilidad en el uso, y por ende en las actividades realizadas dentro del área de estudio. En esta presentación profundizamos sobre este tema, pero tomando en cuenta sólo un tipo de artefacto: los raspadores, los cuales son muy comunes en estos valles. Su estudio nos permite poner a prueba algunas hipótesis sobre la especialización económica regional, así como también las diferencias que pudieron existir en la explotación de los recursos naturales. Los resultados serán de gran importancia para entender si existió especialización económica en los valles de Tequila a través de miles de años de ocupación humana.

Cabe destacar que la Dra. Heredia encabezó a un grupo de investigadores quienes en 2007 y 2008 realizaron un extenso recorrido por el Paisaje Agavero, donde encontraron cientos de vestigios arqueológicos.

10650014_10152512330208071_5529503622010609974_n

One Comment

ESCRIBA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *